Los desafíos del periodismo cultural después de la pandemia y ante los recortes de las secciones en los medios son la disciplina, la creatividad, el diálogo, pero sobre todo la resistencia. Aseguró la reportera cultural Virginia Bautista al recibir el Premio de Periodismo Cultural de la FILEY.
Carolina López Hidalgo
A la ceremonia asistieron las escritoras e investigadoras Carmen Boullosa, Rosa Beltrán, Sara Poot-Herrera y Assia Mohssine, quienes se mostraron entusiastas por este premio a una labor que vive una crisis desde hace mucho tiempo, como lo destacó en su discurso de recepción la reportera de Excélsior.
Crisis es una palabra familiar en el ejercicio periodístico, pero sobre todo en el periodismo cultural. Pero hay otras palabras con las que hemos cohabitado desde hace varias décadas y que no nos han asustado ni nos han detenido. Como censura, precariedad, menosprecio, indiferencia, esto a la información cultural. Estas actitudes no son exclusivas de las secciones culturales. Pero en ellas detonan de una manera especial. Porque con la cultura se parte de una premisa equivocada, los propietarios y los directores de los medios esperan que aporte la misma publicidad que las secciones de espectáculos o deportes. Pero esto nunca pasará. Porque la cultura no da dinero sino prestigio.
Para Virginia Bautista, que por más de 37 años ha ejercido el periodismo cultural, la ética y la calidad de contenidos son los elementos que deben de sobresalir.
Disciplina, creatividad en el trabajo, inteligencia, diálogo y resistencia. Esto deben nutrir nuestro carácter ante los retos que enfrentamos. Debemos fortalecer nuestro carácter para no decepcionarnos, desilusionarnos y dejar de luchar todos los días por revalorar la profesión. Pero también creo, debemos buscar aliados en las asociaciones, las instituciones, las universidades que valoran la cultura. Agradezco el premio y los invito también a que resistan. A que mantengan este tipo de estímulos que es vital para el gremio. Porque no solo se tiente uno premiado como reportero, sino es un premio para el periodismo cultural. Que tanta falta hace para seguir formando a estos lectores críticos, que sería el objetivo principal de nuestra labor.
En el periodismo se prioriza la carga laboral y la inmediatez por encima de temas de mayor trascendencia
Finalmente, destacó que a las empresas hoy no les importa la carga laboral, la inmediatez y el llegar a diferentes medios al mismo tiempo es un reto que no permite a los periodistas trabajar temas propios con mayor trascendencia para el público.
Con estas reflexiones culminó el encuentro de periodismo cultural que desde hace 10 años realiza la FILEY con el fin de crear redes y puentes que fortalezcan este trabajo.
Te recomendamos: