El titular del INM, Francisco Garduño, dio la orden bajo el argumento de proteger a la niñez que viaje con adultos.
IMER Noticias
El personal del Instituto Nacional de Migración tiene instrucciones para quitarle a madres y padres migrantes a sus hijos si intentan cruzar la frontera con Estados Unidos.
Al poner en marcha el operativo de Semana Santa en Oaxaca, el titular del INM, Francisco Garduño, justificó esta medida al asegurar que se pone en riesgo a la niñez por “imprudencia” de sus familias.
“Yo he dado instrucciones para que los niños se los quiten a los padres para poder nosotros tutelar el interés superior que es la niñez. No vamos a permitir que se pongan en riesgo su integridad y su vida, así sea los padres. El Estado tiene que tutelar este derecho y tiene que estar muy pendiente”.
El funcionario también agregó que ya hay operativos para trasladarlos a albergues en los estados fronterizos donde les brindarán cuidados y protección.
Hasta enero pasado, el Instituto Nacional de Migración identificó a seis mil 833 niñas, niños y adolescentes que intentaron cruzar el país para llegar a Estados Unidos.
El Comisionado del @INAMI_mx @fgymexico afirmó que ya no permitirá que crucen por la frontera norte con EUA, familias de migrantes con niños, y anunció que ya hay operativos para rescatarlos y trasladarlos a albergues para su cuidado y protección pic.twitter.com/wQOrR7WMGL
— Óscar Rodríguez (@OsMaFco) March 14, 2023
Te recomendamos: