Con charlas, talleres y la obra “Sangre de mi sangre” del Colectivo Hilos, “Vínculos creativos” del Cenart busca visibilizar la violencia de género.
Luz Rodríguez
Siguen los 16 días de activismo contra la violencia de género “Vínculos creativos, hacía un futuro sin sombras” junto con el Colectivo Hilos en Centro Nacional de las Artes (Cenart) que busca visibilizar las violencias que viven las mujeres todos los días.
Contarán con:
- Presentaciones de libros
- Charlas
- Talleres como el Tejido Participativo
Ana del Castillo, coordinadora de exposiciones del Cenart, nos explica de qué se trata:
“La idea es que nos sentamos a tejer, incluso puedes no tejer pero te sientas ahí a platicar, a charlar y ahí en la plática estamos hablando de como nos ha pegado a cada uno de nosotros la violencia y unos datos duros de la violencia contra las Mujeres en México o los desaparecidos. Este es un tejido que se ha hecho de manera colectiva de casi todos los estados del país y también ha ido a otros países entonces va generando un ambiente donde es más sencillo abordar el tema.”
La obra “Sangre de mi sangre” a cargo del Colectivo Hilos, es un tejido inmenso de color rojo que cae de una de las paredes del Auditorio Blas Galindo en el Cenart. Como un mar de historias tejidas como una forma de manifestación contra los feminicidios y desapariciones en el país.
Diversidad de cuerpos femeninos
Ana del Castillo, también habla sobre los diversos temas que pueden encontrarse en los talleres como “La construcción de mi propia voz” en donde se cuestiona la manera en la que se nos representa y nos autopercibimos.
“También estamos la reflexión acerca de que implica habitar un cuerpo femenino o que implica habitar un cuerpo no binario, que implica habitar los distintos cuerpos en el sentido si de la violencia que vivimos pero también de las posibilidades que tenemos a partir de ahí.”
Violencia de Genero contra las Mujeres
Además las actividades de “Vínculos creativos, hacía un futuro sin sombras” caen en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.
En conclusión, Ana nos explica la importancia de alzar la voz ante la violencia y las medidas que pueden tomarse con este tipo de actividades.
“Hay que visibilizar la violencia, hay que señalarla, detectarla, denunciarla porque es la única manera de combatirla pero otro lado y al mismo tiempo de forma paralela hay que construir redes, trabajar colectivamente, generar la colectividad entre nosotras, nosotres, porque también es la única forma de buscar nuevas rutas de como nos vamos a relacionar con nosotros de una manera respetuosa, de una manera que realmente permita al otro ser quien es en toda la diversidad.”
Podrás asistir a sus diferentes pláticas o talleres hasta el 13 de diciembre en los diversos espacios del Cenart. Su entrada es libre y podrás consultar más información de su cartelera en www.cenart.gob.mx.
[/vc_column][/vc_row]
Te recomendamos:
Te daría mi cuerpo: La poesía como camino hacia la justicia y la sanación