Fandango Trupetero es un viaje cultural lleno de clown, danza y música mexicana; en esta divertida obra, los protagonistas enseñan la riqueza de México a dos extraterrestres. Se presentará el 30 de noviembre en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris.
Julian Vásquez
Desde Baja California hasta Chiapas, México está lleno de cultura. De hecho, es tanta que hasta los extraterrestres nos visitan, esto según el más reciente espectáculo de la compañía teatral La Trouppe.
Fandango Trupetero recorre la historia musical de México con clown, danza, títeres y humor. En esta obra, Los Trupos (Lady Lucas, Noni Pelusas y Toño Canica) se encuentran con dos extraterrestres que buscan felicidad para su planeta, así lo relata Carmen Luna, integrante de la compañía.
“Porque resulta que en el planeta “Fafefifofú”, pues la gente ya no se ríe, ya no tienen sentido del humor; porque sí, están muy avanzados tecnológicamente, pero se ha perdido eso y nos encuentran en medio (a Los Trupos) de la nada, porque resulta que nosotros íbamos una función a “Chayotitlán” nuestro transporte se descompone y nosotros les decimos “miren no podemos ir a Fafefifofú”, pero podemos hacer una transmisión del Fandango Trupetero, porque traemos todo para para la función”.
Entre extraterrestres y sones jarochos
A lo largo de una hora y media, el Fandango Trupetero le enseñará a los aliens y los asistentes bordados, artesanías, comida y música típica del país. Destacan los sones jarochos y polkas, pero también hay más sorpresas.
“Es un tributo a nuestras raíces, a nuestros músicos tradicionales, a los que nos han dado identidad y que desafortunadamente a los niños no se les da tan fácil; hay una música en peligro de extinción que es el canto cardenche, entonces resulta que unos cactus van a cantar un canto cardenche. De la Huasteca tenemos un huapango que es una oda al ‘trapito’, porque ya sabes que el trapito es fundamental en la vida. También, fíjate, hacemos un homenaje a la canción urbana de Chava Flores y se escribió una canción sobre los antojitos de la Ciudad de México”.
Una ventana a México
Con diseños artísticos inspirados en el arte popular mexicano y canciones infantiles originales de artistas como Juan Pablo Villa, Ernesto Anaya y Moisés García, el espectáculo también pretende que no olvidemos el valor que el humor y las risas tienen para hacer de nuestras vidas más llevaderas.
“Yo creo que es fundamental para que un ser sea pleno, sea feliz, sea libre el tener sentido el humor; entenderla, razonar la vida. Uno de nuestros objetivos también es que a partir de la obra la mejor salga la familia y digan “oye, papá ¿y por qué los cactus cantan?; oye, mamá, ¿los periquitos son de Veracruz?” o no sé, todo esto que también un adulto puede reforzar a los niños”.
Con esta pieza la compañía celebrará sus primeros 44 años de vida, una dedicada a enriquecer el repertorio del cancionero infantil en el país, a pesar de retos propios del sector artístico.
“El mantener una compañía artística independiente y para niños es un triple reto. La idea es que sigamos insistiendo. Yo creo que uno de los retos es pues permanecer a pesar de los pesares; a pesar de si hay apoyo o no, si le recortan el presupuesto a la cultura, estamos convencidos que los niños de México se merecen arte de calidad y hecho con mucha dignidad para ellos”.
El Fandango Trupetero tendrá una única presentación el 30 de noviembre a las seis de la tarde en el Teatro de La Ciudad Esperanza Iris. Los boletos ya están disponibles en las taquillas del recinto y van desde los cien a los 400 pesos.
Te recomendamos: