La escritora Jazmín Montesdeoca ganó el Premio Iberoamericano de Poesía Joven Alejandro Aura por “Te daría mi cuerpo”, poema que aborda el abuso sexual infantil.
Julian Vásquez
“Recordarte es un acto de amor que no mereces.
Te quise tanto.
Te busqué tanto.
Confié en tus manos para colocar mi risa,
dejé mi cuerpo en tu cuerpo cuando lo pediste.
¿Cómo iba a negarme?”
Así comienza “Te daría mi cuerpo”, obra ganadora del X Premio Iberoamericano de Poesía Joven Alejandro Aura, que aborda un tema tan difícil como necesario de hablar; el abuso sexual infantil.
Su autora, Jazmín Olea Montesdeoca, de 29 años, es maestra en arte terapéutico y educación artística para la inclusión social. Con su poema, busca dignificar y sanar a través de la poesía.
El caso que creo que propongo dentro del texto, es uno en donde el abusador está muerto. Entonces, qué justicia se va a dar si no es la denuncia en un texto; sino es tenerlo literario y decir “bueno, ahora me uno a otras personas y me apropió de mi cuerpo y de mi palabra, y de la posibilidad de crear mundos”, y creo que eso es algo que se me ha hecho valioso a mí, se le ha hecho valiosa a otras personas que han vivido otros casos. Cada caso es un mundo cuando se habla de abuso sexual infantil.
En 29 páginas, el poema relata el caso de una niña abusada por un familiar cercano, situación tristemente cercana a la realidad.
Según la OCDE, en México 5.4 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de abuso sexual cada año, pero solo uno de estos casos obtiene una sentencia condenatoria. Con “Te daría mi cuerpo”, la autora busca generar empatía con las víctimas sin caer en el morbo o la revictimización.
Leí algunos otros poemas que me parecían muy bellos y me generó tener más sed de que se trate bien el tema, que es muy sensible y que puede de manera muy fácil convertirse en un texto para culpar a las víctimas, o para reproducir violencias machistas o contra la infancia y bueno, pues quería aportar yo también a la literatura, ni manera de verlo. Quería que este yo poético tuviera a la aceptación de lo grande que es el trauma, de lo mucho que pueda arrollar este trauma en específico, de cómo no tener el lenguaje para abordarlo puede ser brutal, no tener ningún referente.
Poesía para liberar
Egresada de Escritura Creativa y Literatura en El Claustro, Jazmín Montesdeoca ha publicado cuentos traducidos al inglés, maya, náhuatl y zapoteco.
Para ella, la literatura, especialmente la poesía, permite abordar temas difíciles de manera menos cruda, ofreciendo un espacio para procesarlos, cerrar heridas y acompañar a quienes los viven.
Algo de lo que hablo mucho en el poema es de cómo puede sentir la infante un afecto genuino, una serie de emociones, porque la infancia se apega a lo que sea para no morir; este proceso de honestidad, de decir “sí, pude haber querido a alguien y esto no tuvo que haber pasado, y este adulto tuvo que haberse detenido”, me parece que es justo lo que a mí me hizo sentir que podía estar tranquila con no estar revictimizando, porque se puede aceptar desde la infancia la ignorancia y el afecto, y condenar siempre el abuso.
Jazmín recibirá el Premio Iberoamericano de Poesía Joven Alejandro Aura el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Convocado por la Secretaría de Cultura de la CDMX, el premio incluye 100 mil pesos y un diploma, recursos que espera le permitan publicar este y otros trabajos.
Encontraré alguna manera de que se publique, espero que el revuelo del premio lo permita quiero que este texto esté, pues disponible para la lectura.
Te recomendamos: