Para conseguir fotografías o videos al interior de un huracán o una tormenta tropical, EU usa naves y otras herramientas muy especiales.
Fabián Vega
Quizá ya viste los videos de Beryl acercándose a costas mexicanas, pero te has preguntado, ¿cómo logran conseguir esas imágenes y videos al interior de un huracán categoría 5 o 4?
Into the eye of Hurricane #Beryl!
— NOAA Aircraft Operations Center (@NOAA_HurrHunter) July 1, 2024
This season is in full swing and WP-3D Orion #NOAA42 “Kermit” is gathering data for forecasters from @NHC_Atlantic. These flights also support @NOAA_AOML hurricane research.
Visit https://t.co/3phpgKNx0q for the latest forecast & advisories. pic.twitter.com/Uvi4lacAvw
OVER THE CARIBBEAN - Inside the eye of Category 5 Hurricane #Beryl!
— NOAA Aircraft Operations Center (@NOAA_HurrHunter) July 2, 2024
NOAA WP-3D Orion #NOAA43 “Miss Piggy” continues operations into Hurricane #Beryl to collect data for hurricane forecasting and research.
Visit https://t.co/3phpgKNx0q for the latest forecast and advisories.… pic.twitter.com/Ld3kjkcPh1
Más allá de las vistas aéreas que pueden obtener a través de sus satélites, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA), envía naves y otras herramientas especialmente diseñadas para explorar entornos hostiles o fenómenos naturales donde el ser humano no puede llegar, como el ojo de un huracán, por ejemplo.
Trotamundos, drones, radares doppler, boyas de deriva, sondas de caída, planeadores y flotadores. Son algunos de los vehículos con los que cuenta para estudiar y mejorar la predicción de los huracanes alrededor del mundo.
Un nuevo modelo para predecir huracanes
Y es que este Centro cuenta con el respaldo de un nuevo modelo de análisis y predicción de tormentas (AOML), que se implementará durante esta temporada 2024. El cual tiene por objetivo crear una “hoja de ruta” más precisa y confiable sobre el posible curso, intensidad y estructura que podrían tomar fenómenos naturales como Beryl en el Golfo de México.
El modelo tiene la capacidad de salvar vidas y reducir daños materiales al haber sido probado de forma conjunta con el Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico de la NOAA, los Centros Nacionales de Predicción Ambiental del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA y el Instituto Cooperativo de Estudios Marinos y Atmosféricos de la NOAA. Así como la Universidad de Miami.
La NOAA utiliza sistemas no tripulados, como drones veleros, planeadores y sondas de descenso, para recopilar datos al interior de ciclones tropicales, tormentas o huracanes que son demasiado peligrosos para que los investigadores los exploren por sí mismos.
“Estos datos pintan una imagen más clara para los científicos de las fuerzas que impulsan los huracanes. La predicción de estos cambios en los huracanes permite a las comunidades prepararse mejor, lo que puede proteger vidas y propiedades y fortalecer las economías locales”.
Es gracias a estas herramientas que, de acuerdo con la agencia estadunidense, se puede mejorar no solo los sistemas de protección para salvar vidas, sino también la representación y el comportamiento de los océanos y sus fenómenos naturales.
Check out this flight path @NOAA_AOML & @NOAA_HurrHunter took through the eye of Cat5 Hurricane #Beryl yesterday!
— NOAA Research (@NOAAResearch) July 3, 2024
While they gathered data from the air, a @saildrone & sea glider gathered data from the ocean.
Learn more about #hurricane research: https://t.co/g3B46nRZuY @NOAA pic.twitter.com/toicQEl4DX
Además de los cazadores de huracanes, que son aviones tripulados donde un equipo de expertos meteorólogos emprenden un recorrido cerca y a través de un huracán de baja categoría en la escala Saffir-Simpson, la NOAA también usa aeronaves no tripuladas más pequeñas como el Altius 600 o Streamsondes, con sensores lo suficientemente resistentes para medir y transmitir datos clave sobre:
- Temperatura
- Presión
- Humedad
Y otra información sobre el viento al interior de un huracán como la velocidad y la dirección a medida que caen desde aviones cazadores.
Estudian hasta el agua con la que interactúa un huracán
Algunos de estos equipos, si bien son aerotransportados en la ruta de la tormenta, atraviesan la atmósfera hasta caer en el océano .Y todavía dentro del agua continúan funcionado, para medir el impacto de un huracán en las aguas de los océanos, a profundidades de hasta mil metros. Una región donde los huracanes se intensifican o debilitan.
Los datos incluyen información como:
- Temperatura de la superficie del mar
- Salinidad
- Temperatura del aire
- Humedad
- Presión
- Fuerza y dirección del viento
- Altura del oleaje
La NOAA también despliega veleros y planeadores especializados en las regiones más habituales por donde corren los huracanes.