Alicia Bárcena llamó a concretar acciones para reducir la desigualdad de género en materia de migración, educación, salud, ciencia.
Guadalupe Franco
Ante diplomáticas de 51 países, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, llamó a instrumentar acciones concretas que permitan a las mujeres en el mundo avanzar en superar la desigualdad en materia de educación, salud, empleo y economía.
Evitar retrocesos en igualdad y derechos de las mujeres, y avanzar colectivamente y por ello la #IIICoPeF en @SRE_mx. Gracias @rosaicela_y @Letamaya por compartir este día con grandes mujeres de 51 países del mundo. #EsTiempoDeMujeres #nollegosolallegamostodas dijo: @Claudiashein pic.twitter.com/Cmuxu0Yd7r
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) July 1, 2024
Al encabezar la clausura de la Tercera Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas, la canciller se pronunció a favor de reducir las brechas de género en la ciencia y la tecnología:
“Hagamos cosas concretas para avanzar en superar las grandes trabas que a veces detienen a nuestra ciudadanía, pero, sobre todo, démosle acceso a las mujeres a la tierra, al crédito, al financiamiento, a la propiedad porque de ahí parten las grandes desigualdades”.
Bárcena también pidió reducir, reconocer y redistribuir el sistema de cuidados y mirar hacia el futuro. Esto a fin de alcanzar un pacto generacional y de género para asegurar el empoderamiento de las mujeres en la agenda internacional:
“Yo creo que la inclusión de la perspectiva de género, como decía alguien aquí, tener un prisma de la perspectiva de género en todo lo que hacemos y observamos, por ejemplo, en los Tratados de Libre Comercio, en las convenciones de biodiversidad, de cambio climático, en el Acuerdo de Escazú.
Todos estos temas que están en la cartera muy importante de, por ejemplo, una agenda de cambio climático con perspectiva de género nos lleva al tema de la adaptación. Temas que están en el mundo internacional hoy en día, y yo creo que desde esta cancillería se puede hacer mucho para lograr que estos acuerdos incorporen esta perspectiva”.
Adicionalmente, la canciller expresó la necesidad de generar mecanismos y programas para proteger a las mujeres en movilidad humana. Argumentó que el 50% de la población migrante está conformada por mujeres y niñas:
“De los ciento millones de desplazados, 50% son mujeres, ¿cómo puede ser eso? Y las migraciones, los desplazados y los refugiados, ese quizá sea un problema del sur global, pero lamento informar que también es un problema del norte.
Tenemos que hacer una alianza para lograr realmente que la movilidad humana no sea discriminada, no se vea como un delito y que protejamos a las mujeres y a las niñas de la trata, de la extorsión y de la violación de sus derechos”.
Por último, Bárcena reiteró que no debe haber retrocesos en materia de políticas exteriores feministas. Esto, al destacar que “las mujeres son el pilar de lucha por un mundo más justo y equitativo”. Asimismo, reconoció el trabajo de activistas, investigadoras e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, pues ellas, dijo, son el principal motor del feminismo.
Por su parte, la senadora Olga Sánchez Cordero, indagó en los avances que ha tenido México en materia de paridad, sobre todo en los escaños de política federal. Cordero recalcó el próximo gobierno de la primera presidenta mujer en México.
¿Qué resuelve la Conferencia?
La III Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas: “Soluciones para un mejor mañana” se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México. Tuvo lugar del 1 al 3 de julio, coorganizada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y ONU Mujeres.
El objetivo es generar un espacio de diálogo para intercambiar buenas prácticas que fortalezcan las políticas exteriores feministas, así como para afrontar los desafíos comunes en la materia.
Francia será la sede oficial de la IV Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas en 2025.
Te recomendamos:
Esta es la agenda climática de la próxima secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena