El PAN aprobó la Comisión Organizadora que se encargará de supervisar el proceso de renovación de la dirigencia del partido.
Fátima Guadarrama
El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) inició el proceso para renovar la dirigencia del partido, que actualmente ocupa Marko Cortés. Por ello, aprobaron la creación de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN). La comisión estará encargada de supervisar y garantizar un proceso interno transparente y equitativo.
La reunión del Consejo tuvo lugar casi cuatro semanas después de que el PAN sufrió su peor derrota electoral en los últimos 24 años. Desde 2018, el partido blanquiazul pasó de tener 11 gubernaturas a sólo cuatro, al mismo tiempo que perdió presencia en el Congreso de la Unión.
Creación de la CONECEN
La CONECEN estará presidida por Teresa Aranda Orozco, actual diputada federal por el estado de Guanajuato y quien compitió por una senaduría plurinominal en las elecciones de este año. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) todavía decidirá si el PAN obtuvo los votos para que Aranda pueda brincar de la Cámara de Diputados al Senado.
El resto de los integrantes de la CONECEN forman parte del Consejo Nacional del PAN, integrado por cerca de 300 militantes.
Una vez conformada la CONECEN, este grupo de trabajo tendrá la labor de lanzar la convocatoria para renovar la dirigencia nacional del partido político.
Los estatutos del PAN establecen que el dirigente puede ser elegido por medio de la militancia, que asciende a unos 300 mil panistas que están en el padrón del partido. Pero en caso de que los consejos estatales así lo pidan, el Consejo Nacional podría tomar la decisión.
Hasta ahora, hay tres aspirantes:
- Damián Zepeda: Senador de la República, sonorense y exsecretario General del Partido Acción Nacional.
- Adriana Dávila: Exsenadora por Tlaxcala y exdiputada federal.
- Jorge Romero: Coordinador parlamentario de San Lázaro.
Discusión entre Marko Cortés y Felipe Calderón
El inicio del proceso de renovación de la dirigencia del PAN ocurre luego de que Felipe Calderón, expresidente de México, y Marko Cortés, líder del partido, intercambiaron señalamientos en redes sociodigitales.
Calderón criticó a Marko Cortés por dejar fuera del Congreso al legislador Jorge Triana, debido a que no lo incluyó en las listas plurinominales que dan un pase automático a la Cámara de Diputados o al Senado.
Cortés respondió a Calderón con estadísticas de los resultados electorales del 2012. En ese año, el PAN quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales con su candidata Josefina Vázquez Mota.
El dirigente panista también pidió a Calderón explicar lo sucedido con Genaro García Luna, su exsecretario de Seguridad declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos. Este caso, según Cortés, le “provocó un enorme daño” al partido en las elecciones.
A su vez, Calderón responsabilizó a Cortés de la decadencia del partido. En respuesta, Cortés acuso al expresidente de pactar la Presidencia en 2012 con el priista Enrique Peña Nieto, con lo que supuestamente habría dejado sola a Josefina Vázquez Mota, la candidata panista.
Te recomendamos:
“Cambien o se irán”, exgobernadores del PAN exigen cambios en el partido