Joe Biden afirmó que no dejará su candidatura presidencial para las elecciones de noviembre; tiene eventos públicos en puerta.
Mario Tapia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó las versiones acerca de abandonar su campaña de reelección por parte del Partido Demócrata para las elecciones de noviembre.
“No me voy. Estoy en esta carrera hasta el final y vamos a ganar”.
En una llamada con su equipo de campaña, acompañado de la vicepresidenta, Kamala Harris, el mandatario aclaró que seguirá en la competencia:
“Permítanme decir esto lo más claramente posible, de la manera más simple y directa posible. Voy a competir, soy el candidato del Partido Demócrata”.
Más tarde, al menos 20 gobernadores demócratas reiteraron su apoyo a la candidatura de Biden, en una reunión de más de una hora en la Casa Blanca. Asimismo, anunciaron una lista de eventos públicos que el presidente encabezará los próximos días:
- Entrevista televisiva con el canal ABC News.
- Dos mítines de campaña, uno en Wisconsin y otro en Pensilvania este fin de semana.
- Rueda de prensa la próxima semana.
Rumores sobre su renuncia a la campaña
Así respondió Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, a un informe del diario estadounidense The New York Times que citaba a un aliado de Biden asegurando que el mandatario evaluaba abandonar sus aspiraciones a la reelección.
De igual manera, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Andrew Bates, a través de una publicación en su cuenta de X, rechazó la versión de The New York Times al asegurar que era “absolutamente falsa”.
“Esa afirmación es completamente falsa. Si el New York Times nos hubiera dado más de 7 minutos para responder, se lo habríamos dicho.”
That claim is absolutely false. If the New York Times had provided us with more than 7 minutes to comment we would have told them so. https://t.co/SRTYIVTy7v
— Andrew Bates (@AndrewJBates46) July 3, 2024
Preocupaciones sobre el estado de salud de Biden
Las preguntas sobre la salud del presidente se producen luego que en el debate presidencial del pasado 27 de junio, Biden, apareciera con voz ronca y dificultades para concluir algunas frases.
Jean-Pierre explicó que esto se debió a que el presidente tenía un resfriado, por lo que mostró algunos síntomas.
Durante las últimas semanas se ha especulado sobre el estado de salud del presidente Joe Biden, quien con 81 años es el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos. Sin embargo, Karine Jean-Pierre explicó que la Casa Blanca había sido transparente en este tema, publicando de manera anual los informes médicos del mandatario.
En febrero fue el último examen médico al que Biden fue sometido. Cuando la Casa Blanca hizo público el último informe anual sobre su salud.
En el documento, el médico presidencial, Kevin O’Connor, explicó que el mandatario carraspea o tose con frecuencia para aclararse la garganta debido a que padece reflujo ácido.
También refirió que la forma de andar del presidente se debe a la artritis. Además, de acuerdo al doctor, el presidente se ha sometido a un examen neurológico que muestra que no ha sufrido trastornos como parkinson o derrames cerebrales.
El debate sobre la posible mala salud del presidente ha incrementado los rumores de que el Partido Demócrata bajará su candidatura. Entre los nombres que se barajan para tomar su lugar en las elecciones son la vicepresidenta Kamala Harris, el gobernador de California, Gavi Newsom y la exprimera dama Michelle Obama.
Te recomendamos:
Futuro del T-MEC será incierto de ganar Trump en EU: Bárcena