Huracán “Beryl” impactará dos veces México según el SMN: primero en Quintana Roo y posteriormente en Veracruz y Tamaulipas.
Elsy Cerero
El huracán “Beryl” impactará dos veces a México durante este fin de semana, luego de azotar Granada en el mar Caribe este lunes, informó Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con Méndez Girón, el ciclón tropical que se formó en el Atlántico impactará en:
- Costas de Quintana Roo: Huracán categoría 2 o 1 entre jueves y viernes.
- Límites de Veracruz y Tamaulipas: Huracán categoría 1 entre sábado y domingo.
En conferencia de prensa, la coordinadora indicó que se prevé que el ciclón, que actualmente es categoría 4, se degrade conforme siga avanzando. Por lo que provocará lluvias de fuertes a torrenciales en el sureste, oriente y centro del país.
Se prevé que el viernes cruce el centro-sur de la #PenínsulaDeYucatán, para ingresar el sábado, como una #TormentaTropical, al sur del #GolfoDeMéxico, con trayectoria hacia las costas de #Veracruz y #Tamaulipas. pic.twitter.com/yRVHVHfz00
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 1, 2024
Primer golpe: Quintana Roo
El huracán Beryl ingresará a territorio mexicano a través de las costas de Quintana Roo durante la noche del jueves 4 de julio o madrugada del viernes 5 de julio al tocar tierra entre Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, con vientos mayores a los 120 kilómetros por hora.
El SMN prevé que el ciclón tropical incluso pueda tener vientos de 154 a 177 kilómetros por hora, lo que podría generar daños en techos de casas, caída de árboles, bloqueo de carreteras, desprendimiento de tendidos eléctricos, derribo de espectaculares y marea de tormenta sobre las costas.
Segundo golpe: Veracruz y Tamaulipas
“Beryl” atravesará la Península de Yucatán para internarse en el Golfo de México durante el sábado y seguir su avance de nuevo hacia costas mexicanas.
En el Golfo de México, Beryl perderá fuerza y se degradará a tormenta tropical. Durante la noche del domingo 7 de julio o madrugada del 8 de julio tocará tierra de nuevo en México entre los límites de Veracruz y Tamaulipas como un huracán de categoría 1, según Méndez Girón:
“Su selladura de viento, que así se llama, es fuerte en la parte central y en la parte occidental a la altura del Mar Caribe, entonces de ahí de que se espere que haya una degradación. Aún así, se está previendo que el impacto pueda ser como huracán categoría 2, posteriormente del impacto, se degrada a tormenta tropical y se interne al Golfo de México como tormenta tropical y dentro del Golfo de México, pueda intensificarse e impactar como categoría 1 entre los límites de Veracruz y y Tamaulipas”.
Por su parte, Tania Ramírez Gutiérrez, directora del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil se refirió a las afectaciones de la presencia de lluvias hasta el momento en el territorio nacional:
“El último monitoreo con corte de las 11:00 horas que realizamos nosotros de manera diaria, tres veces al día, con todas las 32 entidades federativas, tenemos reportes de lluvias en los estados de Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz”.
Ante la situación, habitantes de Cancún comenzaron a hacer compras de pánico, agotando el papel higiénico y la madera para proteger sus casas. Pese a estar bajo alerta azul, lo que significa que el peligro es mínimo, su emisión provocó la reacción inmediata de la población para abastecerse de provisiones.
Te recomendamos: