La variante épsilon del coronavirus porta mutaciones que reducen de 2 a 3.5 veces el efecto de las vacunas de Pfizer y Moderna, en comparación con el “virus original” detectado en Wuhan, China.
IMER Noticias
La variante épsilon del coronavirus porta mutaciones que reducen de 2 a 3.5 veces el efecto de las vacunas de Pfizer y Moderna, en comparación con el “virus original” detectado en Wuhan, China y la variante predominante (G614).
De acuerdo con un artículo publicado en la revista Science, esta variante del SARS-CoV-2 detectada por primera vez a principios de este año en California y hasta mayo de 2021 en más de 30 países, entre ellos México, tiene mutaciones que redujeron la actividad neutralizante de 14 de los 34 anticuerpos monoclonales de las vacunas basadas en ARN mensajero.
El estudio se realizó utilizando el plasma de 15 personas que recibieron dos dosis da la vacuna de Moderna y de 15 que recibieron dos dosis de Pfizer recolectadas entre 7 y 27 días tras la inmunización de refuerzo. Todos tenían una actividad neutralizante sustancial contra las variantes predominantes. Los resultados mostraron que la potencia de neutralización de Moderna se redujo 2.4 veces, mientras que se redujo 2.3 veces con el plasma inducido por Pfizer, respecto a la variante predominante en el mundo (G614).
Estos datos, siguiendo con el artículo, indican que las mutaciones presentes en la glicoproteína de la variante épsilon conducen a una reducción modesta pero significativa de la potencia de neutralización otorgada por las vacunas mencionadas. Sin embargo, es importante destacar que las vacunas mantienen su efectividad con respecto a la mayoría de las variantes del virus.
Te recomendamos: