El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que en lo que va de su administración no se han creado nuevos cárteles.
Montserrat Sánchez
Cuestionado sobre cuántos grupos delictivos hay en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que son más de tres, pero no ofreció una cifra exacta.
En la conferencia matutina de este viernes, reiteró que en lo que va de su mandato no han surgido nuevos grupos delictivos y que en México no existe la ausencia de Estado.
“Agencias extranjeras con las que llevan buena relación con la prensa de México declarando de que había regiones completamente controladas por los narcos en donde no podíamos entrar. Yo recorro todo el país y sin guardaespaldas […]. Hay gobernabilidad en el país”.
De acuerdo con el mandatario, un ejemplo es que durante las pasadas elecciones, pese a que agencias extranjeras y medios afirmaron que hay violencia en todo el país, se lograron instalar 162 mil 538 casillas y solo 32 casillas no fueron instaladas por el ambiente de violencia.
#ConferenciaPresidente | Viernes 2 de julio de 2021 https://t.co/nM7Sm9HE0A
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 2, 2021
Además, aseguró que la violencia que se vive en el país tiene que ver con los estados donde hay enfrentamientos entre grupos del crimen organizado como Zacatecas y Guanajuato.
El presidente dijo que en lo que va de su administración no se han creado nuevos cárteles.
“Que nosotros heredamos estos grupos: el Cártel de Sinaloa no surgió hace dos años y medio, el de Jalisco Nueva Generación tampoco, el de Santa Rosa de Lima, el del Golfo, y así otros”.
López Obrador agregó que con las anteriores administraciones no se hablaba de estos temas y que ahora se hace un esfuerzo para enfrentar esta herencia que se generó primero por el abandono al pueblo y en segundo por la asociación delictiva entre delincuentes y autoridades.
Asegura que desmentir notas falsas es “por el bien del pueblo”
Luego de que organizaciones civiles presentaron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que señalan la estigmatización a periodistas y ataques a la libertad de expresión con el reciente ejercicio Quien es Quien en las Mentiras, López Obrador aseguró que es un ejercicio en que se desmienten las calumnias en los medios de comunicación.
Comentó que la reciente sección presentada el pasado miércoles es para no dejar que los medios controlen la verdad.
“¿Tienen la libertad absoluta? ¿Nadie puede replicarles? ¿No hay libertad? Sería incorrecto que se replicara algo que no tiene fundamento, contestar una mentira con otra mentira, pero es un ejercicio democrático, hay que poner por delante la verdad
López Obrador agregó que debería dar vergüenza a los medios y columnistas defender la inmoralidad y llamó a actuar con humildad.