“Un lugar soleado para gente sombría” es un libro de terror que también hace crítica social para reflexionar el momento político que vivimos.
Escucha la columna completa con Ezra Alcázar, periodista y escritor.
IMER Noticias
“Un lugar soleado para gente sombría” es un libro que relata 12 historias de terror, pero ¿este género puede esconder algo más?
Ezra Alcázar, periodista y escritor, invita a las personas a descubrir cómo los relatos que, en primera instancia, parece que sólo buscan asustar, se convierten en una crítica social.
Vamos a encontrar fantasmas, cambios en el cuerpo, obsesiones, cosas sobrenaturales… Pero, prestando atención, descubriremos que hay una critica a la sociedad y al momento político que vivimos.
“Son cuentos de terror, miedo y sobrenaturales que nos pueden gustar por eso pero que, indudablemente, tienen una critica social muy sutil e inevitable”.
Alcázar ejemplificó una historia donde el fantasma de un joven secuestrado asusta por los vecindarios. Sin embargo, la autora Mariana Enríquez, plantea que los secuestradores también son jóvenes que viven en pobreza y que, para vivir, recurren a este tipo de delitos.
De esta manera, Alcázar señaló que esto sucede cuando los índices de inseguridad son muy altos, tal como en el gobierno de Felipe Calderón y Genaro García Luna.
Pero no sólo los gobiernos se llevan la responsabilidad, Enríquez acusa a la sociedad de ser individualista y egoísta frente a estos casos.
¿Quién es Mariana Enríquez?
Mariana Enríquez es una autora argentina que tomó relevancia a partir de 2019 por la novela “Nuestra parte de noche“, enorme en cuestiones literarias y de tamaño, con 700 páginas. Al publicar el libro, ganó el Premio Herralde de Novela de la editorial Anagrama.
Aunque no pudo realizar campañas de promoción debido a la pandemia por Covid-19 durante 2020, ha recibido el apoyo de la comunidad lectora joven.
Su primera novela la escribió en 1995, “Bajar es lo peor“, que muestra el mundo de la Argentina durante la crisis en los años 80, recién salida de la dictadura, drogas, pobreza, etc.
Finalmente, Alcázar invitó a las y los lectores a visitar la Feria del Libro en el Zócalo capitalino para no perderse de ninguna joya como lo es este libro.
Te recomendamos:
Perfiles de candidatos en elección judicial dependerá de comités de evaluación