Los mejores perfiles para elegir a jueces, ministros y magistrados dependerán de la eficacia de selección de los comités de evaluación.
Escucha la columna completa de Daniel Vázquez, doctor en Ciencias Sociales de la FLACSO.
IMER Noticias
En su columna de este jueves, Daniel Vázquez, doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, explicó cómo sería el proceso de selección de las y los candidatos a cargos en el Poder Judicial.
En su participación en la Primera Emisión de IMER Noticias, Vázquez remarcó la importancia del nombramiento de los distintos comités de evaluación que calificarán a jueces, magistrados y ministros .
“El primero de esos procesos es la formación de 3 comités de evaluación, uno para el Poder Ejecutivo, uno para el Poder Legislativo y uno para el Poder Judicial. Esos comités de evaluación van a recibir todas las candidaturas y con todas esas candidaturas harán un segundo proceso con la famosa tómbola de la personas que finalmente van a aparecer en las boletas. El tercer proceso es que ellos pasen ese listado a cada Poder de la Unión para que aprueben los listados finales”
Los comités de evaluación recibirán expedientes, evaluarán el cumplimiento de los requisitos, identificarán a las personas mejor calificadas a partir de sus conocimientos técnicos, académicos y profesionales.
“Por ejemplo, para ser ministro de la Suprema Corte tenemos 250 candidatos para una sola vacante, cada Poder de la Unión eligirá a 10 de los mejores candidatos de esos 250, después, por tómbola se eligirán a 3 por el Poder Ejecutivo, 1 para la Cámara de Diputados, 2 para la Cámara de Senadores y 3 para el Poder Judicial, lo que vamos a tener en la boleta al final son 9 candidaturas por cada posición que se va a elegir”
También, Daniel Vázquez remarcó la libertad de reglas de selección para las personas que conformarán los comités de evaluación.
“Cada poder eligirá las reglas de conformación de los comités, ellos van a decidir a quien seleccionan pero sería muy bueno que lo hicieran público, en este momento no tenemos muchas noticias, los comités estarán formados por 5 personas”
Uno de los criterios importantes a calificar es la fama pública. El especialista reconoció el valor de abrir espacios de diálogo a organizaciones o colectivos de defensa de derechos. Se buscaría que reconozcan públicamente si aptitudes como la honestidad han estado presentes en el trabajo de los candidatos o si alguna vez tuvieron alguna incidencia negativa con los mismos.
Te recomendamos: