La UNTA celebró la reforma laboral enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, al destacar que beneficiará a 658 mil repartidores.
Jessica Martínez
La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA) celebró el impulso de la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Trabajo, que busca garantizar derechos laborales y seguridad social para los trabajadores de aplicaciones digitales.
Sergio Guerrero, secretario general de la UNTA, señaló que esta propuesta beneficiaría a unos 658 mil trabajadores. Se trata de un avance para la formalización del trabajo, manteniendo la flexibilidad que demandan quienes se emplean en esta actividad.
“Abre una puerta gigantezca para que podamos acceder a derechos y prestaciones laborales como seguridad social, reparto de utilidades e indemnizaciones en caso de accidentes. Esta reforma, sabemos, solamente es el inicio del largo proceso de regulación del trabajo en plataformas digitales.
“Desde la UNTA queremos decirle a todas y todos los trabajadores de plataformas digitales que este es un producto del avance y de la organización sindical que hemos tenido desde la UNTA. Como sindicato vamos a seguir defendiendo los derechos ya conquistados y vamos a seguir organizándonos para que las mejoras lleguen a todos y todas y no dejar a nadie atrás”.
El objetivo de esta ley, según precisó el miércoles la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al firmar el documento que será enviado a la Cámara de Diputados en los próximos días, se centra en regular y permitir que los trabajadores tengan derechos amparados por la ley.
Pese al avance, el secretario general de la UNTA consideró que esta iniciativa de ley del gobierno federal puede mejorar aún más las condiciones laborales.
“Lo que es perfectible y mejorable son estas observaciones respecto al tiempo de conexión. Los trabajadores de plataformas digitales se conectan a la plataforma, y todo este tiempo que están conectados, disponibles ya para recibir pedidos y recibir viajes no se les paga. Y según la Ley Federal del Trabajo, la jornada del trabajo implica todo el tiempo que un trabajador está disponible para el patrón.
“Entonces, nosotros consideramos que en el salario debería estar contemplado esto que nosotros llamamos tiempo de conexión, para justamente tener mejores condiciones de trabajo y que justamente no se le castigue al trabajador económicamente por la cantidad de viajes que hace o realiza, esa dispersión de los viajes no está a manos del trabajador, está en manos de la empresa”.
¿Qué prestaciones tendrán?
El día de ayer la presidenta Claudia Sheinbaum presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca garantizar todos los derechos laborales a los 658 mil trabajadores y trabajadoras de aplicaciones digitales.
Entre estos derechos se encuentra la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pago de utilidades, acceso a créditos del Infonavit, seguro contra accidentes de trabajo, así como derecho a la implementación de protocolos con perspectiva de género para atención de casos de acoso.
TE RECOMENDAMOS
Choferes y repartidores de plataformas digitales podrán registrarse voluntariamente al IMSS