El Gobierno mexicano analiza la posibilidad de extraditar a Genaro García Luna y a su esposa, Linda Cristina Pereyra, por lavado de dinero.
Fátima Guadarrama / Adriana Esthela Flores
El Gobierno de México analiza solicitar la extradición de Linda Cristina Pereyra, esposa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por estar implicada en una trama de corrupción que involucró más de 600 millones de dólares. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, señaló que por este caso, sí es procedente solicitar la extradición de la pareja.
Luego de que una Corte de Estados Unidos sentenció al exsecretario de Seguridad a 38 años de prisión por sus nexos con el crimen organizado, Gómez indicó que, en México, las autoridades acusan a Pereyra y García Luna de lavar dinero a través de contratos otorgados a una red empresarial.
El modo de operación, expuso, involucró al gobierno, que les proporcionaba el dinero a las empresas, éstas lo sacaban al extranjero y después regresaban una parte al país. De esta manera, García Luna operó desde el gobierno de Felipe Calderón al de Enrique Peña Nieto.
Gómez adelantó que García Luna podría salir de la cárcel si consigue un acuerdo con las autoridades o si se hace acreedor a algún beneficio legal. Por ello, si México pide su extradición, las autoridades estadounidenses estarían obligadas a tramitar su envío al país antes de liberarlo.
“Procede solicitar la extradición de todos los que están en Estados Unidos, empezando por García Luna y su esposa”.
Debido a una demanda civil por parte del gobierno para recuperar activos, actualmente devolvieron:
- 2 millones 406 mil 427 dólares por la venta de inmuebles y un acuerdo reparatorio.
- Un departamento valuado en 550 mil 800 dólares, propiedad de García Luna.
- 15 propiedades adicionales que pertenecían al exsecretario y sus cómplices.
Detalles sobre las investigaciones en su contra
La presidenta Sheinbaum Pardo expuso que, al menos, existen tres investigaciones abiertas en contra de García Luna por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos como:
- Ingreso de armas de forma ilegal a México.
- Uso indebido de atribuciones y facultades.
- Contratos otorgados de manera irregular para el equipamiento de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).
“Aquí García Luna tiene cuentas con la ley […] Al menos hay tres denuncias, aunque estamos haciendo una solicitud de información a la Fiscalía General de la República, para saber cuántas carpetas de investigación hay abiertas contra García Luna.
Al menos como presentó Rosa Icela Rodríguez aquí, hay tres: una relacionada con ‘’Rápido y Furioso, otra relacionada con la construcción de estos espacios de detención que se hicieron a través de contratos privados con costos muy altos y, por otro lado, ésta investigación que presenta la UIF en donde García Luna está involucrado en lavado de dinero”.
Trayectoria delincuencial de García Luna
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), acusó que, en su momento, el Poder Judicial no quiso juzgarlo. Al contrario, liberó a su socia y descongeló las cuentas bancarias de su esposa, Linda Cristina Pereyra.
Al ser cuestionado por la posibilidad de presentar una denuncia contra la jueza que devolvió las cuentas, Pablo Gómez respondió que en muy pocos casos esas denuncias proceden:
“Las quejas contra la juez que liberó sus cuentas sinceramente no proceden”.
La secretaria de Gobernación destacó que, además de estas investigaciones, García Luna está involucrado directamente en el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial en 1994. Sin embargo, reprochó, las autoridades no dieron la orden de aprehensión.
Esto, aseguró, pese a que la FGR tiene evidencia material y prueba científica de que dos personas accionaron simultáneamente armas de fuego en contra del aspirante presidencial priista:
“El llamado segundo tirador, Jorge Antonio ‘S’, fue detenido de forma inmediata y llevado a la entonces Procuraduría General de la República en Tijuana, en donde fue rescatado por García Luna”.
La mandataria federal afirmó que sin necesidad de un juzgado en Estados Unidos, “la cero impunidad es la cero impunidad”.
Te recomendamos:
Sentencian a Genaro García Luna a 38 años de prisión en EU por narcotráfico