El director de Infonavit se dijo abierto al diálogo ante los desacuerdos del sector obrero y patronal por el nuevo esquema de arrendamiento.
Jessica Martínez
Ante la inconformidad de los sectores obrero y patronal sobre las reformas constitucionales en materia de vivienda, el director general del del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, sostuvo que está en la mejor disposición para crear consensos tripartitas.
Cabe señalar que las reformas en cuestión otorgan al Infonavit facultades para construir viviendas e implementar esquemas de arrendamientos.
El titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores aseguró que durante su gestión habrá diálogo y transparencia.
En la Asamblea General Extraordinaria 132, apuntó que estas propuestas, que serán adicionales a los esquemas de crédito ya existentes en el Infonavit, buscan hacer más accesible la vivienda para los trabajadores.
“Para la construcción del millón de viviendas, se constituirá una empresa que lleve a cabo esta tarea, disminuyendo los costos a través de la adquisición consolidada de materiales y servicios, generando así empleos directos e indirectos en cada estado y región del país.
“En inmuebles propiedad del Infonavit, se dispondrá de viviendas asequible en el esquema de arrendamiento, en donde las rentas podrán abonar al pago de la vivienda si el derechohabiente decide adquirirla. Este programa de renta estará orientado prioritariamente a jóvenes, jefas de familia y adultos mayores, es decir, a derechohabientes sin acceso actual a vivienda adecuada”.
En su participación, los representantes de los sectores obrero y patronal, manifestaron sus inquietudes sobre estas propuestas a la vivienda que envió en febrero pasado el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Claudia Esqueda Llanes, representante del sector de los trabajadores, externó que no están de acuerdo con el hecho de que el Infonavit juegue el papel de constructora.
Además, agregó que existen dudas sobre el esquema de arrendamiento.
“No podemos coincidir en la propuesta de dar un giro, que interpretamos como regresivo, para operar desde el Infonavit una inmensa empresa constructora o una entidad concentradora de insumos, con todos los inconvenientes operativos y normativos que ello supone.
“Por lo que hace a la vivienda en arrendamiento, debo expresar que tampoco coincidimos con el contenido de la propuesta, y muy en especial en el plazo de 10 años para optar por su compra, pues surgen inquietudes: ¿por qué debería un trabajador cotizar un año para acceder a tal derecho, si lo estaría pagando con sus propios recursos y no con los bienes de la subcuenta? ¿Y qué pasa si nunca opta por la compra, y se deja el inmueble con un deterioro o un mal uso que se haya realizado del mismo? ¿Quién va a ser el responsable para restituir a la totalidad de los trabajadores la afectación de su patrimonio que se encuentra en manos del Infonavit?”.
José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expresó que el Infonavit debe disponer de opciones de crédito que garanticen a los trabajadores acceder a vivienda de calidad.
Para lograrlo, el líder empresarial enfatizó la importancia del diálogo tripartita respetuoso.
“Hemos sido enfáticos en proponer que los instrumentos de arrendamiento sean impulsados y administrados por la banca de desarrollo del gobierno… También esta iniciativa propone darle facultades a este instituto para que pueda construir viviendas, y aquí coincidimos con el sector de los trabajadores que sería una regresión.
“Recordamos muy bien los tiempos en que el Infonavit coordinaba esa construcción. Si revisamos la exposición de motivos en 1992, antes de esa reforma, es muy claro en el análisis de costo, que demuestra que cuando el Infonavit tomó las funciones de banca, se disminuye el 30 por ciento el costo de la vivienda”.
El Congreso de la Unión ya anunció que la próxima semana discutirá y dictaminará las reformas en materia de vivienda.
TE RECOMENDAMOS