Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos, por lo que será presidente por segunda ocasión; regresará a la Casa Blanca en enero.
José de la Garza
Donald Trump se perfila como el próximo presidente número 47 de Estados Unidos tras ganar las elecciones. Tomará posesión el próximo 20 de enero de 2025 para regresar por segunda ocasión a la Casa Blanca.
Según las proyecciones, Trump logró los estados clave de Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, lo que le permitió superar el mínimo de 270 votos electorales que lo devuelven a la presidencia.
El candidato republicano cuenta, al momento, con 277 delegados electorales, dejando atrás a la candidata demócrata Kamala Harris, quien obtuvo 224.
El Partido Republicano también recuperó el Senado, mientras que en la Cámara de Representantes domina con 200 escaños. En las elecciones de gobernadores, los republicanos ganaron 27 gubernaturas frente a 23 que obtuvieron los demócratas.
Trump celebra su victoria
En su primer discurso ante sus simpatizantes, el republicano celebró su victoria electoral, antes de que fuera definitiva, en una fiesta en West Palm Beach (Florida), cerca de su mansión de Mar-a-Lago.
Trump dijo que fue una victoria política nunca antes vista. Además, repitió que es momento de corregir los problemas en Estados Unidos:
“Vamos a ayudar a nuestro país a sanar, tenemos un país que necesita ayuda desesperadamente y vamos a arreglar la situación de la frontera y corregir todo lo que necesita corrección. Y por una razón hicimos historia esta noche, y la razón es esa. Hemos superado obstáculos que nadie hubiera considerado posible de superar y es evidente que hemos logrado la victoria política más increíble”.
También calificó como “un gran regreso político” que el Partido Republicano vuelva a dominar el Congreso:
“Hemos recuperado el control del Senado y las contiendas territoriales en Nevada, Montana, Texas, Ohio, Michigan, Wisconsin, la gran comunidad de Pensilvania. Todas estas fueron victoria del movimiento MAGA (Make America Great Again) y parece que vamos a mantener el control en la Cámara de Representantes”.
El exmandatario agregó que trabajará incansablemente por el país que merecen las y los estadounidenses asegurando que ésta será la era de oro de Estados Unidos:
“Durante mi primer mandato lo hicimos y el lema de mi campaña y de mi gobierno será ‘una promesa hecha es una promesa cumplida’. Nada me va a impedir cumplirle las promesas a la población, haremos a este país fuerte y próspero una vez más y les pido a todos que se unan en este emprendimiento tan noble. Es hora de hacer a un lado las divisiones de los últimos cuatro años”.
Entre sus propuestas está la deportación masiva de migrantes para frenar lo que él califica como “invasión” del país así como poner fin a las guerras Ucrania-Rusia y Medio Oriente.
El mundo lo felicita
Algunos líderes mundiales ya felicitaron a Trump por este triunfo electoral. Destaca la felicitación del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien dijo declaró que su “histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y una poderosa renovación del compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos”.
Otros líderes que celebraron la victoria de Trump son el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer; el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; y los presidentes de El Salvador y Argentina, Nayib Bukele y Javier Milei, respectivamente.
Trump es el segundo presidente que logra dos mandatos no consecutivos después de Grover Cleveland en el siglo XIX.
Te recomendamos:
Elecciones EU: migración, T-MEC y seguridad, temas en juego en la relación con México