Esta reforma en materia de igualdad sustantiva impulsa la creación de fiscalías especializadas para atender delitos de violencia de género.
Claudia Téllez
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 478 votos a favor, reformas a la Constitución en materia de igualdad sustantiva.
Turnó la minuta a los Congresos de los estados para su análisis y votación.
La propuesta legislativa, la primera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, establece que el Estado garantizará el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres.
🙋🏽🙋🏽♂️ La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución Política, en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género. https://t.co/V2iHYw2Su8
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 6, 2024
Esta reforma impulsa la creación de fiscalías especializadas para la investigación de delitos relacionados con las violencias de género.
Establece la paridad de género en la administración pública federal y local, incluye la perspectiva de género en la procuración de justicia e impulsar la igualdad salarial.
Las y los legisladores de todos los partidos aseguraron que es una reforma de gran relevancia porque se da un paso decisivo para una sociedad más igualitaria y para que las mujeres tengan más oportunidades de desarrollo.
Morena y PAN se enfrentan
Y aunque hubo una opinión unánime a favor de esta reforma, también se presentaron reclamos y críticas durante el debate sobre todo entre Morena y PAN.
La diputada de Morena, Julieta Kristal Vences Valencia, criticó a los gobiernos del PAN que dieron la espalda a las mujeres y aseguró que en ese partido hay un falso debate.
La diputada del PAN, Margarita Zavala, dijo que han encabezado una agenda feminista que se ha reflejado en la creación del Instituto Nacional de las Mujeres, de programas y de leyes.
La morenista, Mariana Benítez señaló que es una reforma histórica que demuestra que las demandas de las mujeres están en la mesa de las prioridades no solo del discurso, sino de la agenda del gobierno que encabeza una mujer.
“Claro que lo es, como los tiempos que estamos viviendo, es histórica porque se trata de una reforma de alcances profundos presentada por la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, porque se trata de consagrar uno de los más sentidos anhelos de las mujeres que es vivir en igualdad, algo por lo que nuestras abuelas y madres soñaron y lucharon sin que hayan podido ver sus derechos cumplidos”.
La panista, Teresa Ginez exigió que esta reforma no sea solo letra muerta en la Constitución.
“Atiborrar el contexto constitucional con buenos deseos no basta si el Estado no tiene la capacidad para cumplirlos.
“El interés genuino por el bienestar de las mujeres en México no se demuestra en la Constitución, sino en el presupuesto. Varias de las medidas que hoy se elevan a rango constitucional ya estaban legisladas, ya ocurrían en la realidad, pero esto sigue estando en manos del Poder Ejecutivo, quien debe garantizar su cumplimiento. Por ello, desde aquí hago un atento llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para que este compromiso no se deje de observar ni de aplicar por ningún motivo”.
La priista, Xitlalic Ceja García destacó el alcance de la reforma, pero insistió en exigir al Estado que fortalezca las instituciones y garantice un ejercicio eficaz de la justicia.
La diputada de MC, Patricia Mercado dijo que hace falta avanzar en un sistema de cuidados y recordó que el 68 por ciento de las mujeres que no buscan un trabajo mencionaron que no lo hacen porque deben cuidar a alguien.
El pevemista, Ricardo Astudillo destacó la importancia de establecer fiscalías especializadas sobre todo cuando más del 70 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha sufrido algún tipo de violencia en su vida.
Sheinbaum presenta reformas y programas en favor de las mujeres