Paulina Hernández Diz, Rosario Piedra Ibarra y Nashieli Ramírez Hernández son las tres mujeres que aspiran a presidir la CNDH.
Aabye Vargas
Las comisiones de Justicia y Derechos Humanos del Senado presentarán una terna compuesta por Paulina Hernández Diz, Rosario Piedra Ibarra y Nashieli Ramírez Hernández para dirigir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante el periodo 2024-2029.
Paulina Hernández Diz es Secretaría Ejecutiva del Instituto Jalisciense de las Mujeres; Rosario Piedra Ibarra, actual titular de la CNDH; y Nashieli Ramírez Hernández, comisionada de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
El proyecto se presentará este miércoles en comisiones, luego de analizar 47 perfiles de aspirantes que comparecieron ante el Senado.
Durante las comparecencias, activistas y representantes de Derechos Humanos que estuvieron presentes con legisladores, criticaron el desempeño de Piedra Ibarra durante su gestión en la Comisión Nacional y exigieron mayor coordinación con instituciones de gobierno para otorgar medidas de protección.
En tanto, la actual comisionada aseguró que no es ambición personal buscar la reelección, sino “un medio necesario para consolidar lo logrado”.
Este miércoles podría discutirse en el Pleno
De aprobarse la propuesta de terna en comisiones de Justicia y Derechos Humanos, será turnada al Pleno del Senado para su aprobación.
Así lo confirmó el senador Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien detalló que es posible que este tema se aborde en la sesión plenaria de mañana miércoles.
Subrayó que los senadores tienen total libertad para emitir su voto en torno a la elección, así que cualquier persona que esté incluida en la terna tiene posibilidades de ser titular de la CNDH.
Cantón Zetina recordó que todas los aspirantes a presidir el organismo comparecieron recientemente ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia, que presiden Reyna Celeste Ascencio Ortega y Javier Corral Jurado, respectivamente.