La reforma en materia de igualdad sustantiva, que busca eliminar las brechas de género, es la primera iniciativa de cambios a la Constitución promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Jessica Leal
El Senado aprobó, por unanimidad, elevar a rango constitucional el derecho a la igualdad sustantiva y al goce de una vida libre de violencia, la primera iniciativa de cambios a la Constitución promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La reforma modifica los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución.
Entre otros aspectos, se establece la obligación a las instituciones de seguridad pública de incorporar la perspectiva de género y el deber de contar con mecanismos legales para eliminar la brecha salarial de género.
Asimismo, establece mecanismos para combatir la violencia de género, como la creación de fiscalías especializadas en todo el país.
Paridad de género en la vida pública
Se trata de modificaciones que buscan enfatizar y reforzar la paridad de género en los ámbitos político, económico, cultural y social de las mujeres, destacó la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la senadora de Morena Martha Lucía Mícher.
“Nunca más la vulneración a nuestros derechos podrá considerarse natural o justificarse en nombre de la sociedad, en nombre de la familia, en nombre de la Iglesia, en nombre de las tradiciones, en nombre de la cultura. Hoy les decimos a las mujeres, a las niñas, que tienen derecho a la igualdad y que el Estado tiene derecho, no el derecho la obligación de remover todos los obstáculos jurídicos, culturales, para garantizar todos nuestros derechos”.
La reforma subraya que los nombramientos de las personas titulares en la administración pública del Poder Ejecutivo, y sus equivalentes en las entidades federativas y municipios, deberán observar el principio de paridad de género.
📌 El Senado aprobó por unanimidad establecer en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el derecho a la igualdad sustantiva y al goce de una vida libre de violencia.
— Senado de México (@senadomexicano) October 25, 2024
Conoce más de la reforma. 😊👇🏽 pic.twitter.com/XLJu73TNVs
En un artículo transitorio se señaló que las entidades deberán armonizar el marco jurídico correspondiente al contenido de la reforma en un plazo que no exceda los 180 días a partir de la entrada en vigor de la misma.
El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para su revisión y eventual aprobación.
La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos celebró la aprobación de esa reforma que fortalece la protección de la igualdad sustantiva y promueve la participación plena de las mujeres en igualdad en la vida pública, garantizando la paridad de género en todos los niveles de gobierno.
Te recomendamos: