La Secretaría de Energía presentó ejes que impulsarán la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico; uno es la transición a energía renovable.
Misael Roldán / Fátima Guadarrama
Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, presentó este miércoles la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico. Los ejes principales consistirán en:
- Fortalecer la planeación del sector eléctrico nacional.
- Avanzar en la justicia eléctrica.
- Generar un sistema eléctrico robusto, confiable y seguro.
- Generar reglas claras para asegurar e incrementar la inversión privada.
La secretaria de Energía, Luz Elena González (@LuzElena_GE), presentó los ejes de la Estrategia Nacional del Sector Energético 💡 que forman parte del Plan Nacional de Energía . pic.twitter.com/NmFgPfbPxu
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) November 6, 2024
La funcionaria resaltó que la administración anterior rescató a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con una inversión de 400 mil millones de pesos destinados a proyectos de generación, transmisión y distribución de energía.
Además, recordó que hace una semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto de reforma en materia de Áreas y Sectores Estratégicos. Con ello, quedaron protegidas las empresas del Estado, como la CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex) obteniendo los siguientes beneficios:
- No privatización de las empresas.
- Internet para todos como sector estratégico.
- Asegurar la transición energética.
- Retomar la planeación del sector.
- Prevalencia de las empresas públicas del Estado para mantener al menos 54% de generación pública proveniente de CFE y 46% de privada.
- Reglas claras para permitir la inversión privada.
¿Cuáles son los objetivos de la reforma?
La secretaria de Energía destacó que la reforma que modifica los Artículos 25, 27 y 28 constitucionales constituirá una nueva estructura operativa que impulsará la transición energética a la producción de energías renovables.
También prevé mejorar la capacidad financiera, impulsa instrumentos para invertir en proyectos, disminuir gastos innecesarios y optimizar costos.
El objetivo de la Secretaría de Energía es que el Estado recupere la capacidad para ordenar, regular y orientar el desarrollo del sector eléctrico y la transición energética para reducir el impacto ambiental.
González Escobar ahondó en la importancia de mantener el subsidio al gasto de luz en los hogares más pobres del país, no subir los precios y tarifas por encima de la inflación, aumentar la cobertura de casas con electricidad e implementar programas de cocinas limpias para sustituir el uso de leña y la construcción de paneles solares para beneficiar a la población el norte del país que usa más energía durante la época de calor.
¿Cómo funcionará la inversión privada?
La Secretaría de Energía mantendrá la participación privada hasta en un 46% en la generación eléctrica del país. Las inversiones deberán contribuir al desarrollo local y cumplir con el principio de legalidad de las comunidades propietarias de tierra y agua.
La funcionaria advirtió que el Gobierno busca aprovechar el nearshoring, siempre y cuando, las empresas cuenten con la energía necesaria, limpia y a precios competitivos.
“Todas estas inversiones deberán atender forzosamente lo planeado en los Escenarios para la Transición Energética, respetar el Código de Red y mantener el 30% de respaldo”.
Las empresas con la figura de Autobasto que no paguen el uso de la red que utilizan, se encuentren amparadas o vendan su energía a través de un mercado ilegal, tendrán que transitar a formas legales de participación.
Para el consumo propio de las empresas privadas que requieren conectarse a la red de CFE deberán pagar una tarifa por el uso de la infraestructura de transmisión de energía.
Finalmente agregó que para multiplicar las inversiones desarrollarán una ventanilla única para simplificar los trámites administrativos. A través del uso de tecnología, permitirá trámites expeditos en colaboración con gobiernos locales, el seguimiento de los casos y reducir el número de tiempo y costos.
Te recomendamos: