Donald Trump no descarta una posible intervención militar de Estados Unidos en el conflicto iniciado por Israel contra Irán.
Luis Camarillo Carvajal
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no niega ni confirma la intervención de su país en el conflicto bélico que inició Israel en contra de Irán.
De nueva cuenta ante las preguntas de la prensa sobre la posibilidad de que Washington ataque a Irán, el republicano dijo que “Puede que lo haga, puede que no, nadie sabe qué voy a hacer”.
Durante la instalación esta mañana de la nueva asta bandera estadounidense en el jardín sur de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense aseguró que “Irán quiere llegar a un acuerdo”, toda vez que reiteró su amenaza a Teherán de que se rinda.
“Lo que sí le puedo decir es que Irán está en aprietos. Quieren negociar, Y le dije, ‘¿Por qué no negociaron antes?’ De toda esta muerte y destrucción. ¿Por qué no negociaron hace dos semanas? Les hubiera ido mejor. Es muy triste ver todo esto. Realmente nunca había visto algo así. Se pensaba que iba a ser al revés, y los atacaron. El primer ataque fue sumamente intenso”.
Trump declara que desde hace 40 años Irán a amenazado a EU
Trump indicó que durante 40 años Irán ha estado amenazando a Estados Unidos y recordó que, desde hace 15 años, él mismo declaró que no se podía permitir que Irán tuviera un arma nuclear.
Aclaró que Washington no busca una guerra a largo plazo, sólo que Teherán no pueda tener un arma nuclear.
“Es muy tarde para conversar. Hay una gran diferencia entre la situación actual y la que había hace dos semanas. Muy simple, rendición incondicional. Ya basta, ya me harté. Y ahí se pueden destruir las instalaciones nucleares. tenían malas intenciones durante 40 años, han dicho muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, eran como unos matones, ya no más, pero bueno, ya veremos qué sucede. Mire, las cosas terminan hasta el final”.
Líder supremo de Irán, amenaza con “daño irreparable” si EU entra en conflicto con Israel
Previamente, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, advirtió a Estados Unidos de que si intervienen militarmente contra su país sufrirán un “daño irreparable”.
“Irán está decidido a responder a los ataques de Israel. No mostraremos ninguna duda, ninguna renuncia en defender a nuestro pueblo, en defender a nuestra seguridad, en defender nuestra tierra. Responderemos con mucha, mucha seriedad y firmeza y eso es lo que estamos haciendo ahora. Nadie debe esperar que Irán muestre ningún tipo de moderación. Nadie debe esperar que Irán sea indiferente a su seguridad y la seguridad de su pueblo. Irán responderá muy energéticamente y detendremos la agresión por todos los medios y con la confianza que el pueblo de Irán tiene nuestras fuerzas militares”.
Mientras se especula por el rol que jugará Estados Unidos en la escalada de Israel en contra de Irán, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó de las “enormes consecuencias” que tendría para Medio Oriente “cualquier intervención militar adicional” en el conflicto entre Israel e Irán.
Antonio Guterres, también llamó a “la distensión inmediata que conduzca a un alto el fuego” entre las partes en el sexto día consecutivo de bombardeos entre los dos países.
Ejercito israelí reforzó su frontera norte y este con Líbano y Jordania
Por otra parte, el Ejército de Israel retiró sus tropas de Gaza a fin de fortalecer sus fuerzas en su frontera norte y este con Líbano y Jordania.
A casi una semana del inicio de su conflicto con Irán, Israel ha retirado una de las divisiones principales enfocada en el ataque contra el Enclave Palestino.
Al menos 144 palestinos han sido asesinados en las últimas 24 horas, entre ellos 75 personas que esperaban asistencia alimentaria en Jan Yunis al sur de Gaza, informó la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.
Este miércoles, Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina denunció que la “Fundación Humanitaria para Gaza”, la cual renombró como “Fundación para la Humillación de Gaza” comete crimen de guerra al invitar a la gente hambrienta a morir.
Aseveró que las y los responsables de este sistema de reparto de ayuda actual, operado por Israel con ayuda de empresas privadas de Estados Unidos, deben rendir cuentas.
“El valor de las vidas palestinas se ha degradado al punto en que se ha vuelto rutina disparar y matar a personas desesperadas y hambrientas mientras intentan recoger algo de comida de una empresa formada por mercenarios. Un sistema incapaz, medieval y letal que daña deliberadamente a la población bajo el camuflaje de la ayuda humanitaria con mentiras, engaño y crueldad. “Invitar a la muerte a personas hambrientas es un crimen de guerra.”, señaló Lazarini”.
Cabe recordar que, desde el 27 de mayo, más de 400 palestinos han sido asesinados mientras intentaban acceder a ayuda humanitaria.
Por otra parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reportó que ocho de cada diez niñas y niños muertos y siete de cada diez mujeres muertas en conflictos bélicos en todo el mundo en 2024 eran de Gaza.
Te recomendamos: