Irán respondió con misiles al ataque de Israel; el ataque iraní en la frontera de Tel Aviv dejó siete personas heridas.
Jessica Fernández
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que Irán lanzó decenas de misiles contra Israel. Por ello, hizo un llamado a las y los ciudadanos a permanecer en refugio mientras el territorio permanece bajo fuego hasta que terminen los proyectiles de Irán.
🚨All of Israel is under fire as Iran fires projectiles🚨 pic.twitter.com/eqEGzQMiCc
— Israel Defense Forces (@IDF) June 13, 2025
De acuerdo con los servicios de emergencia de Israel, siete personas resultaron heridas de manera leve y moderada tras el ataque iraní que impactó en la frontera de Tel Aviv y la ciudad de Ramat Gan, en Israel.
Esto es una respuesta al ataque que envió Israel a Irán, el cual, el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, sugirió que Israel “desató su mano malvada y sangrienta” sobre Irán. Asimismo, advirtió que el ataque israelí afectó a jefes militares y científicos nucleares, por lo que Tel Aviv “recibirá un duro castigo“.
El ejército israelí afirmó que Irán lanzó unos 100 drones contra su territorio, por lo que intentó interceptarlos. Mientras tanto, el vocero militar, Effie Defrin, informó que Israel movilizó 200 aviones de combate para bombardear al menos 100 objetivos en sus ataques contra Irán.
¿Cómo inició?
Israel lanzó una “ofensiva preventiva” a Irán con el objetivo de frenar su programa nuclear. El ataque provocó la muerte de altos mandos militares y científicos nucleares iraníes, entre ellos, la muerte del lider de la Guardia Revolucionaria, el general Hossein Salamí.
Después de este hecho, el ministro de Defensa, Israel Katz, afirmó a través de un comunicado, que esperaban la respuesta de Irán, así que declararon “estado de emergencia” en Israel:
“Tras el ataque preventivo del Estado de Israel contra Irán, se espera un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato”.
En la madrugada de este viernes 13 de junio, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a través de una conferencia de prensa, reveló que la operación continuará los días que sean necesarios para eliminar esta amenaza. Aseguró que la intención no es atacar el pueblo de Irán sino a los puntos estratégicos militares.
Además, Netanyahu aseveró que Israel no permitirá que el régimen iraní obtenga las armas más “peligrosas del mundo” pues podría dárselas a sus terroristas. Lo cual, representaría una amenaza a ciudades de Europa y Estados Unidos.
“Atacamos el corazón del programa de armamento nuclear de Irán. Atacamos la principal instalación de enriquecimiento de Irán en Natanz. Atacamos a los principales científicos nucleares de Irán que trabajan en la bomba iraní. También atacamos el corazón del programa de misiles balísticos de Irán”.
Estados Unidos en el conflicto
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que fue una “medida unilateral” de Israel y desligó a Estados Unidos de la ofensiva.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Irán que debe aceptar un acuerdo nuclear “antes de que no quede nada”. Esto, luego de prever que los posteriores ataques israelíes contra el país serán “aún más brutales”.
En una publicación a través de su red sociodigital, Truth Social, la madrugada de hoy, Trump escribió que “los líderes iraníes no sabían lo que estaba a punto de suceder y ahora podría empeorar”.
¿Cuál es el contexto?
Históricamente, Israel busca impedir que Irán, su mayor enemigo, concluya la fabricación de armas nucleares.
Según datos del Organismo Internacional de Energía Atómica, el programa nuclear iraní avanzó considerablemente en la última década. Informó que, actualmente, tiene suficiente material nuclear para fabricar diez armas nucleares.
Al respecto, el ministro de asuntos exteriores iraní, Abbas Arachi, mencionó que no hay lugar para las armas nucleares en la doctrina militar de Irán. Y, señaló que no existen restricciones internacionales contra el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos.
Actualmente, Rusia y Estados Unidos son los países que poseen la mayor cantidad de armas nucleares en el mundo. Rusia tiene alrededor de 5 mil 889 ojivas nucleares, mientras que Estados Unidos cuenta con 5 mil 225.
Te recomendamos:
Israel ataca a Irán; continuará los días necesarios: Netanyahu