Trabajadores del Poder Judicial levantarán el paro de labores hasta dar marcha atrás a la reforma; otros Estados se suman al paro.
Víctor Raúl Ramírez / Fátima Guadarrama
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación anunciaron que levantarán su paro de labores que iniciaron el primer minuto de este lunes hasta que los legisladores den marcha atrás a la iniciativa de Reforma Judicial que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como acto simbólico, cerraron con cadenas y candados la entrada del Consejo de la Judicatura Federal, en San Lázaro, en la Ciudad de México.
Al respecto, Patricia Aguayo Bernal, secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Laboral, aseguró que los trabajadores no están siendo manipulados por ministros, magistrados o jueces:
“Vamos a seguir aquí en pie de lucha, todos. No estamos siendo manipulados ni por magistrados ni por jueces y mucho menos por ministros de la Corte. Estamos aquí, base trabajadora, por convicción propia y seguiremos aquí hasta que nos escuchen allá enfrente los Diputados y hasta que esa iniciativa se vaya para abajo porque no la aceptamos. No aceptamos en nada las condiciones que están plasmando en esa reforma”.
Bernal sugirió que los foros fueron una simulación en los que nunca se tomaron en cuenta las preocupaciones de los trabajadores.
Asimismo, aseguró que la iniciativa sí afecta los derechos de los trabajadores. Declaró que la elección por medio del voto pone en riesgo la carrera judicial:
“Que el segundo párrafo nos afecta sustancialmente en nuestras prestaciones laborales, salarios y ahorros que tenemos en los fondos y que ordenan que desaparezcan. Justo ese tema y el tema de la elección de jueces, eliminando hacia nosotros la carrera judicial, es el motivo por el que hemos decidido llevar a cabo esta acción de naturaleza netamente laboral porque estamos defendiendo nuestros derechos”.
Por su parte, magistrados y jueces federales votaron este lunes para decidir si se unen al paro laboral el próximo miércoles. La votación, que se lleva a cabo de manera electrónica, inició a las nueve de la mañana y estará abierta hasta las ocho de la noche.
Además, aseguraron que durante el paro mantendrán la atención a asuntos urgentes conforme a un calendario de guardias. Lo anterior para no perjudicar a la ciudadanía.
¿Dónde habrá manifestaciones de trabajadores del Poder Judicial?
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que trabajadores del Poder Judicial se manifestarían este lunes en algunas sedes de la capital del país, como:
- Edificio del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Avenida Revolución No. 1508, colonia Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón
- Edificio del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Periférico Sur No. 2321, colonia Águilas Pilares, alcaldía Álvaro Obregón.
- Edificio Sede del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Avenida Eduardo Molina No. 2, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza.
#ReporteVial | Te compartimos las movilizaciones y concentraciones programadas para este lunes, 19 de agosto de 2024.#MovilidadCDMX#CiudadSegura pic.twitter.com/yJQS9xAhPS
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) August 19, 2024
¿Qué Estados se sumaron al paro de labores?
También los trabajadores del Poder Judicial en distintos Estados del país organizaron protestas y comenzaron un paro indefinido de labores. Estas manifestaciones son en contra de la reforma judicial que propone asignar jueces y magistrados por elección popular.
El mandatario expresó durante su conferencia matutina que los empleados están en su derecho a huelga. Sin embargo, aseguró que las modificaciones que propone la reforma no los afecta, sino que los beneficia.
Entre los Estados que se sumaron al paro de labores están:
- Chiapas.
- Sinaloa.
- Tabasco.
- Veracruz.
- Chihuahua.
- Nuevo León.
- Aguascalientes.
- Yucatán.
- Campeche.
- Coahuila.
- Durango.
- Morelos.
- Guanajuato.
- Puebla.
- Zacatecas.
- Hidalgo.
- Baja California.
- Colima.
- Nayarit.
- Michoacán.
- Tlaxcala.
- Estado de México.
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Quintana Roo.
- Guerrero.
Aseguraron que la iniciativa no sólo afecta la carrera judicial, también, dijeron, pone en duda la división de poderes y abre la puerta para que los futuros juzgadores no cuenten con la preparación adecuada.
En Tlaxcala, por ejemplo, los trabajadores del Poder Judicial clausuraron simbólicamente sus oficinas, colocaron cadenas y pancartas. Anunciaron una suspensión indefinida de labores hasta que se atiendan sus demandas. En Aguascalientes, cerca de 500 empleados iniciaron un paro escalonado en dos sedes distintas. Exigieron una reconsideración de la reforma que planea reducir el presupuesto y modificar el proceso de selección de jueces y magistrados.
Una escena similar se repitió en Monterrey, Nuevo León, donde los manifestantes se unieron al movimiento con consignas que rechazan la elección popular de jueces. Indicaron que es una medida riesgosa para la imparcialidad del sistema judicial. Los trabajadores de Chiapas también se sumaron al paro, criticando la reforma por atacar sus derechos laborales y comprometer la justicia.
Por otro lado, en Morelos, los 850 trabajadores suspendieron temporalmente sus actividades, denunciando que la reforma propone la remoción gradual de jueces sin tomar en cuenta sus opiniones. En Veracruz, el paro comenzará el 21 de agosto debido a la organización interna. En tanto, salieron con pancartas para llamar a la defensa de la autonomía judicial.
Te recomendamos:
Trabajadores del Poder Judicial inician paro indefinido en rechazo a reforma