El presidente López Obrador le aseguró a los trabajadores del Poder Judicial no se verán afectados con la reforma.
Berenice Vásquez / Víctor Raúl Ramírez
Los primeros minutos de este lunes, trabajadores del Poder Judicial iniciaron un paro indefinido de labores, en protesta por la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con lo planteado por los trabajadores, durante esta acción solo se atenderán asuntos urgentes.
Por su parte, los trabajadores agrupados en el Frente Cívico Nacional aseguraron que el Ejecutivo Federal pretende someter al Poder Judicial de la Federación, único contrapeso entre los poderes de la Unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México.
Por ello, los trabajadores aseguraron que están abiertos al diálogo con el gobierno federal.
“No es un movimiento sindical, no están aquí los sindicatos, no lo están encabezando ellos, si en algún momento desean sumarse tendrán que hacer sumado a lo que la base trabajadora, en su legítimo derecho a manifestación de expresión está haciendo. No estamos siendo ordenados por nadie, menos por sindicatos, eso que quede muy claro.
“Solicitamos diálogo, ese diálogo fingido que hubo, el cual invitaban al dirigente del sindicato mayoritario, fue simulación, ésta es la verdadera representación de los trabajadores que está en todos los circuitos, esto es derivado de un ejercicio llamado Circuitos Unidos, los 32 circuitos de la nación están unidos en ese movimiento. Si hay realmente apertura al diálogo, estamos esperando que se dé”.
Entre las instalaciones en las que se comenzó el paro se encuentran las del Palacio de Justicia Federal ubicadas en San Lázaro; sin embargo, se espera que en el transcurso del día se sumen más agremiados.
Cabe señalar que este mismo lunes los magistrados y jueces federales decidirán mediante una votación si se suman a este paro nacional.
El pasado martes decenas de trabajadores de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) discutieron y analizaron esta decisión, si los legisladores no detenían la reforma judicial que contempla la elección de ministros, jueces y magistrados.
Trabajadores no se afectarán: AMLO
En conferencia de prensa matutinal, presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los trabajadores están en su derecho de manifestarse; sin embargo, insistió en que la reforma judicial no les va a afectar.
En este sentido, el primer mandatario enfatizó que la reforma está dirigida a combatir la corrupción y los privilegios en el Poder Judicial, sobre todo de ministros, jueces y magistrados.
“Yo creo que están en su derecho de manifestarse. Solo comentar que con la reforma que se está proponiendo no se afecta a los trabajadores, al contrario, se les beneficia.
“A ver si mañana o pasado se vuelve a explicar en qué consiste la reforma, todo esto para que no se manipule a los trabajadores, para que los trabajadores del Poder Judicial tengan información, nosotros no estamos en contra de los trabajadores de México, nosotros estamos en contra de la corrupción y de los privilegios y hay corrupción y hay privilegios en el Poder Judicial y los trabajadores lo saben.
“Y lo que es corregir, que desaparezca la corrupción en el Poder Judicial, sobre todo arriba, la corrupción que llevan a cabo jueces, magistrados y ministros, aclaro, no todos, pero sí muchos de ellos”.
🗣️ #LaMañanera || Cuestionado sobre el paro nacional de trabajadores del Poder Judicial, el presidente López Obrador afirmó que están en su derecho de manifestarse. Sin embargo, insistió en que, con la reforma, "no se afecta a los trabajadores”. pic.twitter.com/FGwOyzNWUo
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) August 19, 2024
TE RECOMENDAMOS
Cámara de Diputados propone más de 100 cambios a la reforma al Poder Judicial