Este viernes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados presentó el dictamen con cambios a la reforma al Poder Judicial.
Claudia Téllez
La Cámara de Diputados propuso hacer más de 100 cambios a la iniciativa del presidente Andrés manuel López Obrador de reforma al Poder Judicial.
La Comisión de Puntos Constitucionales debatirá en los próximos días el dictamen con cambios, que podría ser presentado este mismo viernes. La reforma establece que la elección de magistrados, ministros y jueces será gradual, escalonada y organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
La propuesta incluye la creación de Consejos de Evaluación en los tres Poderes del Estado. Estos revisarán los expedientes de los aspirantes y formarán grupos de candidatos al Poder Judicial.
También señala que en junio de 2025 se llevará a cabo una elección extraordinaria para renovar 800 cargos, incluidos ministros en funciones y puestos vacantes por cesantías, retiros, jubilaciones o prejubilaciones. Además, habrá otro proceso de renovación en 2027. Se garantiza que todos los trabajadores mantendrán sus derechos laborales adquiridos.
En conferencia de prensa, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, destacó que se asegurará la certeza jurídica y un sistema que permita al pueblo acceder de manera pronta, expedita y gratuita a la justicia.
“Que estén plenamente avalados por el pueblo de México bajo criterios técnicos que garanticen la idoneidad de quienes sean postulados a través de los Consejos de Evaluación que estarán integrados en cada uno de los tres poderes”.
Además, establecerán criterios específicos para evaluar a los aspirantes. En caso de haber un número elevado, optarán por la insaculación, el proceso garantizará la paridad y dará prioridad a las mujeres.
“Se establecen con precisión cuáles son los requisitos técnicos, profesionales, de experiencia, de desempeño y evaluación social y profesional de quienes sean postulados,por parte de los Comités de Evaluación, asimismo se garantizados y hayan llegado a la parte final insaculados garantizando la paridad”.
Participación de actuales funcionarios y directrices estatales
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, indicó que los jueces, ministros y magistrados actuales podrán participar en el proceso sin requisitos adicionales o retirarse.
“Desde luego que hay elección popular, evaluación doble y la posibilidad de optar, los actuales jueces magistrados y ministros optar por concursar para quedarse en la plaza o ascender a otra o retirarse con sus haberes, con sus prestaciones y con todo lo que tienen hoy y que les da bienestar en su trabajo para que participen como candidatos. Harán campañas fuera de lo acostumbrado, nada de territorio, nada de propaganda, fuera partido exposiciones de su conocimiento, de sus proposiciones, de sus pretensiones”
De igual manera, expresó su confianza en que los medios de comunicación organicen debates entre los aspirantes. Destacó que se propondrán las mismas directrices para los Poderes Judiciales estatales.
Te recomendamos:
Seguridad pública, tema central del último foro de reforma al Poder Judicial