El presidente López Obrador señaló que todas las acusaciones de “Los Chapitos” ante las autoridades de EU deben comprobarse.
Adriana Esthela Flores
Ante las negociaciones que iniciaron tres operadores del Cártel de Sinaloa con autoridades de Estados Unidos para firmar acuerdos de culpabilidad a cambio de cooperación, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que este tipo de mecanismo pueden ser utilizados como intromisión de un gobierno para “someter, chantajear y subordinar” a otro.
Aunque avaló las negociaciones que realizan dos hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán -Ovidio y Joaquín Guzmán López- así como el presunto jefe de seguridad de cártel, Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, con las autoridades estadunidenses, el presidente insistió en que las acusaciones deben ser probadas.
“Es una práctica que tiene el gobierno de Estados Unidos, ellos negocian con procesados, quienes están sujetos a investigación o ya están detenidos antes de ser sentenciados para obtener recursos o información más información, son llamados testigos protegidos, es una práctica que tiene Estados Unidos.
“Y en este caso no es extraño porque incluso el mismo gobierno de Estados Unidos dio a conocer que venían manteniendo relaciones para un acuerdo con Guzmán López, esto informaron cuando se detuvo y trasladaron a Estados Unidos al señor Zambada, es parte de lo que ha informado hasta ahora Estados Unidos. Vamos a esperar a ver en qué consiste el acuerdo, estamos nosotros solicitando información, la Fiscalía está investigando.
“Todo debe probarse porque si no un gobierno extranjero utiliza ese mecanismo para someter, chantajear, subordinar a otro gobierno y eso es intromisión, eso es violación de la soberanía de los pueblos y de las naciones, un poco lo que pasó cuando el general Cienfuegos que de repente lo detienen los de la DEA solicitamos información, incluso ni sabía el presidente Trump.
En este sentido, recordó que la detención en 2020 del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, quien fue capturado por la DEA sin que estuviera enterado el entonces presidente estadunidense, Donald Trump. López Obrador criticó que las acusaciones sin pruebas en cuestiones de narcotráfico, son una “práctica politiquera, mafiosa”, de algunos funcionarios estadunidenses vinculados con medios de información.
No es al estilo Anabel Hernández, que me acusó de haber recibido dinero del narco pero no presentó ni una prueba….¡Nada! Hasta publicó un libro 20 días antes de la elección y estoy esperando que presente las pruebas pero no es nada más de Anabel: Es una práctica politiquera, mafiosa de algunos funcionarios de Estados Unidos vinculados con medios de información.
Este lunes, se dio a conocer que Ovidio y Joaquín Guzmán López así como Pérez Salas están a punto de suscribir acuerdos de colaboración con autoridades estadounidenses, a cambio de obtener beneficios procesales en los juicios que enfrentan por diversos cargos relacionados al tráfico de drogas. De acuerdo con los procesos judiciales, los hijos de “El Chapo” Guzmán comparecerán el 30 de septiembre, ante distintos tribunales en Chicago; mientras que Pérez Salas tiene prevista una audiencia el próximo 5 de septiembre, ante una corte de Nueva York,
Llama a la paz en Sinaloa
En conferencia de prensa matutina, al ser cuestionado sobre la ejecución de dos presuntos operadores de Ismael “El Mayo” Zambada, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a preservar la paz en Sinaloa y evitar la confrontación.
Ello, tras confirmar el homicidio de los hermanos Martín y Leobardo García Corrales, López Obrador pidió que no se agrave la situación en el estado.
A casi un mes del arresto de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, insistió en que falta información sobre las circunstancias de la detención y detalles sobre el piloto y confió en que, esta semana, la FGR presente un informe de sus investigaciones.
TE RECOMENDAMOS
EU pide a México no continuar con extradición de “El Mayo” y Guzmán López, revela AMLO