A tres semanas de la detención de los narcotraficantes, presidente insistió en esperar el informe de las autoridades de EU sobre el caso.
Adriana Esthela Flores
Las autoridades de Estados Unidos solicitaron a México no continuar con el juicio de extradición para los narcotraficantes Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras reconocer que, a tres semanas de la detención, el gobierno aún no ha recibido más información de los hechos, el presidente explicó que las autoridades estadunidenses consideraron que no es necesaria la extradición porque el arresto ocurrió en su territorio.
“Me informaron que Estados Unidos ya solicitó que no se continúe con el juicio de extradición, porque tenían una solicitud de extradición del señor Zambada y de Joaquín Guzmán López. Entonces, están solicitando que se cancele la solicitud que hicieron anteriormente de extradición, eso significa que ellos están procesando este asunto. Vamos a esperar a ver qué dice la Fiscalía.
“Ellos argumentan que como los detuvieron allá, en Estados Unidos, ya no hace falta la extradición, como es lógico”.
En conferencia de prensa matutina, dijo que se debe esperar la respuesta de la Fiscalía General de la República (FGR) a la solicitud y le lanzó un nuevo llamado para que presente un adelanto de las investigaciones sobre el caso.
“Hay que ver qué resuelve la Fiscalía General de la República en el país, sobre lo que está investigando que ya dio a conocer en un boletín, todos los posibles delitos que se cometieron en este caso. Todavía vamos a esperar y ojalá la Fiscalía informe lo más pronto posible”.
🗣️ #ConferenciaPresidente || López Obrador reveló que autoridades de Estados Unidos solicitaron a México no continuar con el juicio de extradición para los narcotraficantes Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López. pic.twitter.com/68z2JbQ4hW
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) August 15, 2024
En reiteradas ocasiones, López Obrador ha reclamado a las autoridades estadunidenses que entreguen la información completa y detallada sobre la detención de los narcotraficantes del Cártel de Sinaloa, ocurrida el 25 de julio en El Paso, Texas. Al día siguiente de los hechos, el gobierno federal presentó su primer informe del caso, en el que relató la manera en que las autoridades estadunidenses informaron a las autoridades mexicanas así como los datos que entregaron el Instituto Nacional de Migración (INM) y otras dependencias, sobre el vuelo involucrado en el arresto.
De acuerdo con el informe, el cofundador del cártel enfrenta cuatro acusaciones en México, por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
TE RECOMENDAMOS
“El Mayo” Zambada “fue entregado” a autoridades de EU: Ken Salazar