Enrique Lucero, director Municipal de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Tijuana, asegura que en la ciudad atienden la solicitud de asilo de 10 nuevos migrantes cada día.
Escucha la entrevista completa
IMER Noticias
Tijuana, en Baja California, enfrenta un flujo migratorio que ha saturado los albergues en la ciudad. Sin embargo, la entidad no se ha visto rebasada gracias a la red de apoyo que desplegó el gobierno local y organismos internacionales.
La red cuenta con más de 30 albergues para migrantes para ofrecer un techo a más de mil migrantes, mientras las organizaciones civiles ofrecen servicios de salud y educación.
Enrique Lucero, director Municipal de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Tijuana, aseguró que, hasta ahora, el número de migrantes no los ha rebasado. Sin embargo, la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de mantener el Titulo 42 sí bajó el ánimo de las y los migrantes.
“La comunidad está frustrada y decepcionada por este fallo, pero tenemos la esperanza de que esto terminará porque la aplicación de la medida fue por el tema de la pandemia. En este momento, ya no existe, el propio presidente de Estados Unidos lo ha dicho”.
Experiencias pasadas fortalecen atención migratoria
En entrevista para IMER Noticias, Enrique Lucero, explicó que las experiencias del pasado como las caravanas, la oleada de 20 mil haitianos o el campamento en El chaparral han generado que los albergues amplíen sus aforos.
Además, la colaboración entre los tres órganos de gobierno ha servido para solventar la crisis migratoria en Tijuana.
“Abrimos unidades deportivas para que estén ahí en espera cuidados por autoridades migratorias para evitar que las personas duerman en las calles, para que ninguna persona se quede en la intemperie”.
A esta ciudad también arriban personas de Guerrero y Michoacán que han sido desplazadas por el crimen organizado.
“Tenemos seis albergues donde el 80 por ciento son mexicanos. El resto son haitianos, salvadoreños y de Guatemala. Pero, la mayoría son de Guerrero y Michoacán”.
Te recomendamos: