Entre los 470 mil negocios del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, del Inegi, también destacan las papelerías y taquerías.
Baruch Sanginés, en análisis con Elia Baltazar.
IMER Noticias
Tan sólo la Ciudad de México concentra 37 mil tiendas de abarrotes, el negocio más popular de todas las colonias, según lo revelan los nuevos datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, elaborado por el Inegi.
El geógrafo de la UNAM y maestro en Población y Desarrollo, Baruch Sangines, analizó los datos de este directorio que concentra más de 470 mil negocios en la capital del país y los enumeró según su popularidad.
Dijo que seguido a la tienda de abarrotes se encuentran los salones de belleza y las peluquerías; después están las papelerías y las fruterías.
“Y en quinto lugar tenemos restaurantes con servicios de tacos y tortas, son estos negocios de tipo local, estas economías locales las que predominan en la Ciudad de México y en general en el país”.
En los últimos sitios están los servicios de consultorios dentales y de banca múltiple.
“Es muy interesante ver cómo se distribuyen estos negocios porque las tiendas de abarrotes las ves dispersas en toda la ciudad; entonces, prácticamente por todos lados encuentras, contrario a servicios de producción de software o productos muy especializados que se concentran en avenidas como Insurgentes, Reforma, o en Polanco”.
Otro negocio que está disperso por toda la ciudad y que es muy popular son las cadenas de autoservicio, que poco a poco le van ganando terreno a las tiendas de abarrotes porque permiten realizar recargas telefónicas y depósitos bancarios.
“Estos datos son muy interesantes, vamos a tener mucho de qué hablar con esta información y también entender cómo se va configurando la ciudad, porque aún tenemos con estos datos evidencia de que concentramos en ciertas zonas de la ciudad los trabajos que tienen una mayor remuneración, los trabajos que tienen una mayor productividad de efectivo, más valor agregado, lo que hace que tengamos una movilidad hacia el centro de la zona de los círculos más hacia afuera hacia la periferia, que también genera mucho tráfico”.