El TEPJF avaló la elección presidencial en la que resultó ganadora Claudia Sheinbaum, tras rechazar anular el proceso como pidió la oposición.
Claudia Téllez
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó anular la elección presidencial del pasado 2 de junio como lo solicitaron PAN, PRI y PRD.
La magistrada presidenta de la Sala Superior, Mónica Soto, destacó que con este fallo la elección presidencial ya es válida jurídicamente.
¿Qué resolvió el TEPJF?
Las y los magistrados coincidieron en que los argumentos de los partidos de oposición para anular las elecciones fueron insuficientes, vagos y basados en notas periodísticas. De manera que, los recursos fueron desechados por infundados e inoperantes.
De acuerdo con el proyecto aprobado por unanimidad, el TEPJF rechazó que:
- El crimen interviniera a favor de Morena. En todo caso, los hechos fueron a nivel municipal de forma “aislada o focaliza”, pero no alteró la instalación de casillas ni la participación ciudadana, que fue de más del 60%.
- La presunta intervención de 13 agrupaciones sindicales, porque las pruebas ofrecidas no acreditan una coacción al voto.
- Intervención sistematizada del presidente Andrés Manuel López Obrador en los comicios, a través de las conferencias matutinas. Esto porque de 342 ejercicios en 17 meses, solo en 34 acreditaron expresiones posiblemente irregulares.
- Injerencia de gobernadores en el proceso electoral a través de redes sociodigitales y la asistencia a eventos partidistas, por pruebas insuficientes.
- Desvío de recursos públicos de manera directa, indirecta o el uso de los programas sociales para coaccionar el voto a favor de Claudia Sheinbaum, porque la oposición no pudo demostrarlo.
¿Cómo fue la votación?
El magistrado Felipe de la Mata resaltó que fue una elección conforme a derecho y por tanto legítima.
“La elección presidencial no solo fue conforme a derecho, sino que es totalmente legítima y ese es el proyecto que se les presenta. Fueron más de 60 millones de personas las que decidieron en las urnas, lo que representa el 61.04% de la participación de la ciudadanía, inscrita en la lista nominal de lectores, de estas personas el 59.75% voto por la candidata ganadora es decir 35 millones 924 mil 519 personas.
Es la ciudadanía, la que salió a votar, la que reunió ese nivel de participación, la que se expresó y tomó la decisión de quién será la próxima presidenta de México. Los comicios están legitimados por la propia ciudadanía y por primera vez en la historia política de este país una mujer ha ganado la elección, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”.
El magistrado Felipe Fuentes Barrera señaló que no se advierte hechos suficientes para anular la elección.
“En conclusión, tras un análisis minucioso y transparente de las pruebas y los planteamientos de las partes, puedo afirmar con firmeza que no se transgredió a la integridad electoral en la reciente contienda presidencial. La diferencia de votos entre las candidaturas fue clara y contundente, subrayando que, las presuntas irregularidades aisladas no fueron determinantes para alterar el resultado final.
La responsabilidad del Tribunal es resguardar la voluntad de más de 60 millones de ciudadanos que participaron en este proceso electoral, como adelanté, para anular una elección las irregularidades deben ser graves y sobre todo determinantes, algo que no se demostró en las impugnaciones presentadas”.
La magistrada Claudia Valle coincidió que no hubo uso de programas sociales y resaltó la participación ciudadana. Para la magistrada hubo elecciones auténticas.
La magistrada Janine Otálora Malassis también coincidió en que no hay elementos para anular la elección. Sin embargo, cuestionó algunas conclusiones en el proyecto, entre ellas la relacionada con la presunta intervención del presidente y la violencia durante los comicios.
Otálora se pronunció en contra de desechar el recurso promovido por la excandidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, porque contrario a la opinión de la Comisión Sustanciadora, la senadora sí tiene personalidad jurídica para presentar el recurso.
Por su parte el magistrado, Reyes Rodríguez, señaló deficiencias argumentativas, falacias jurídicas y falta de rigor en el proyecto.
¿Qué sigue?
El miércoles, el pleno de la Sala Superior votará el dictamen de la validez de la elección presidencial. Finalmente, el jueves 15 de agosto, el Tribunal Electoral entregará la constancia como presidenta electa a Sheinbaum en sesión solemne.
Te recomendamos: