Manuel Guerrero salió de Catar y quedó en total libertad luego de concluir su proceso legal tras pasar seis meses detenido.
Fátima Guadarrama
Manuel Guerrero Aviña, exgerente de aerolínea de 44 años, salió de Catar y quedó en total libertad, luego de más de seis meses de haber sido detenido y torturado por autoridades cataríes, de acuerdo con el Comité familiar que defendió su caso.
A través de un comunicado publicado en la red social X, el mexicano volará rumbo a Londres, en Inglaterra. Desde ese país recibirá atención médica debido a las afectaciones que sufrió por las torturas.
Desde el inicio de su proceso en Catar, Guerrero Aviña sostuvo que lo arrestaron únicamente por ser homosexual y que su detención fue “una violación de derechos humanos“.
¡En este momento Manuel vuela libre y digno rumbo a Londres!
— #QatarMustFreeManuel (@QatarFreeManuel) August 12, 2024
Agradecemos el apoyo sin tregua en esta lucha por la justicia, no cabe duda: “la solidaridad es la ternura de los pueblos”. pic.twitter.com/W6pdusHmh0
SRE acompaña a Manuel Guerrero
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que personal diplomático británico y mexicano acompañó a Guerrero Aviña al Aeropuerto Internacional Hamad, en Doha, para su vuelo de regreso a Reino Unido.
También agradecieron al gobierno británico su apoyo por la gestión que brindaron durante el proceso legal:
COMUNICADO. “La SRE asiste a Manuel Guerrero Aviña en su salida de Qatar”.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 12, 2024
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el día de hoy el ciudadano británico-mexicano Manuel Guerrero Aviña salió de manera definitiva de Qatar, luego de concluir el proceso establecido… pic.twitter.com/xQRRPP5DpP
Versión de Catar
La homosexualidad es ilegal en Catar, por lo que los castigos incluyen multas y penas de prisión. En el caso de Manuel Guerrero, un representante del gobierno catarí insistió en que el arresto fue por posesión de sustancias ilegales. Añadió que “no se tuvieron en cuenta otros factores”.
Alegó que el mexicano fue tratado con dignidad y respeto, y que una prueba había confirmado la presencia de drogas en su organismo en el momento de su detención.
¿Qué ocurrió con Manuel Guerrero en Catar?
Manuel Guerrero, un mexicano-británico que vivía en Catar, fue detenido en ese país el 4 de febrero acusado de posesión de drogas. Sin embargo, su familia y la organización de derechos humanos FairSquare denunciaron que lo arrestaron por su orientación sexual, ya que, pertenece a la comunidad LGBT+.
En febrero, Manuel usó una aplicación de citas y concertó un encuentro con un hombre en su apartamento de Doha. En cambio, cuando fue al vestíbulo para encontrarse con él, fue detenido por la policía catarí, pese a no tener antecedentes penales.
Su hermano Enrique afirmó que le colocaron metanfetamina y luego lo “presionaron” para que aceptara que era suya. Por ello, en una audiencia celebrada en junio, declararon culpable a Guerrero Aviña por posesión de una sustancia ilegal. Asimismo, le impusieron una multa de aproximadamente 50 mil pesos y su deportación. Esta determinación permitió que, al terminar el proceso legal, Manuel pudiera salir definitivamente de Catar.
De igual manera, su hermano denunció que Manuel estuvo casi un mes en la cárcel, donde lo obligaron a firmar papeles cuyo contenido desconocía, pasó más de un día sin consumir agua y careció la mayor parte del tiempo de acceso a su tratamiento de VIH.
En marzo, las autoridades cataríes concedieron libertad provisional a Manuel, permitiéndole continuar su proceso fuera de la cárcel.
Te recomendamos:
Manuel Guerrero pierde apelación en Catar, pero podrá dejar el país