La sinaloense le ganó a María del Rosario Espinoza, quien puso fin a su carrera olímpica
Jorge Villordo
La taekwondoína sinaloense Briseida Acosta se quedó con la plaza olímpica en la categoría +67 kilos al vencer en punto de oro 2-1 a María Espinoza, en la evaluación interna del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).
En un combate a puerta cerrada y con arbitraje internacional, la joven doble medallista mundial iniciará su propio legado.
“Me siento muy contenta, pero esto apenas empieza, se los he dicho desde hace año y medio, yo estaba esperando calificar a Tokio, para concentrarme totalmente en mi medalla y eso es lo que voy a hacer”
Luego de cuatro combates entre ellas, la marca se decantó para la nueva olímpica 3-2, sobre la histórica María del Rosario.
“Fue raro porque yo sé que hay muchas especulaciones y en Bulgaria me fue mal, mucha gente me dijo que estaba bien, que estuviera tranquila, que me vi bien peleando, pero los puntos no se dieron, para mí esa competencia fue mala, pero todo te ayuda y me ayudó a comprender que necesitaba seguir trabajando en mi mente, tanto como en mi cuerpo y creo que eso me sirvió; hoy estuve muy tranquila toda la pelea, buscando mis puntos, obviamente cometí errores pero volví a regresar, eso es lo que estoy trabajando para Tokio”
La de Guasave se fue arriba en el R1 con sus golpes de puño. Para el R2, la tres veces olímpica fue amonestada por no combatir y ello le dio el empate a Briseida, quien conectó de puño para irse arriba 2-1, pero llegó la respuesta de la misma forma y concluyó el segundo, 2-2. Para el 3, determinadas por el pase Tokio 2020, María conectó de dos puntos con una patada al peto para irse arriba 4-2 y dos puntos de puño, para el 6-2.
Acosta recortó con patada en la cara de María para darle vuelta al marcador por 8-6. En los últimos segundos, María empató de puño para un final 8-8. En la ronda final en el punto de oro, Briseida sumó uno de puño, pero el triunfo era ganar con mínimo dos unidades. En los últimos 10 segundos Espinoza se fue al ataque y propició una amonestación para Acosta por falta de combate, pero ya al final María se cayó en otro ataque que hizo y ello tuvo como consecuencia otro punto en su contra.
“Estoy en busca de una medalla y de mí no van a poder decir a ‘ésta le faltó algo’, yo voy a dejar mi corazón por mi país, porque yo soy mexicana de corazón y yo peleo por mi bandera. Hoy empieza mi sueño, ya estaba, pero hoy por fin puedo decir estoy cien por ciento para eso y lo voy a disfrutar mucho”
Briseida Acosta (+67 kilos) y Carlos Sansores (+80 kilos) son los dos taekwondoínes que buscarán la octava medalla olímpica para México en Juegos Olímpicos y la 14 desde que el deporte apareció en el programa, incluidas las obtenidas cuando era deporte de exhibición.
Te recomendamos:
Boxeadora mexicana Esmeralda Falcón clasifica a los olímpicos de Tokio 2020