Fue cancelado el Clasificatorio Olímpico de las Américas que se disputaría en Buenos Aires, en el que se repartirían las plazas.
Alfonso López
Debido a la delicada situación que atraviesa Argentina por el covid-19, el Grupo de Trabajo de Boxeo (BTF) decidió cancelar el Clasificatorio Olímpico de las Américas, programado para disputarse del 10 al 16 de mayo en Buenos Aires, y que otorgaba 49 plazas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La nueva postergación ha llenado de incertidumbre a las y los boxeadores del equipo nacional que se encuentran concentrados en la Conade y que tienen un año de preparación, como explicó la pugilista Crisna Álvarez.
“La verdad es inesperado para todo el equipo. Venimos de un trabajo de cuatro años de preparación. Hace un año por el inicio de la pandemia se pospuso y ahora a un mes lo cancelan. Tenemos el sueño olímpico y una noticia así, nos cae de sorpresa”.
La BFT, perteneciente al Comité Olímpico Internacional, no ha informado en qué manera se darán las plazas, lo que genera impotencia en el equipo, según la boxeadora tijuanense.
“Hasta el 7 de mayo sabremos cómo se designan las plazas, puede ser por ranking o por lugar del ciclo pasado”.
Una de las desventajas del equipo nacional es que todo su trabajo estaba enfocado al preolímpico, pues no tuvieron oportunidad de participar en torneos puntuables en la clasificación internacional.
“No tuvimos ningún preolímpico, ninguna manera de clasificar, ningún torneo. Creo que por eso las esperanzas son pocas, pero mientras haya posibilidad sólo nos queda entrenar hasta el 7 de mayo”.
El equipo mexicano de boxeo está conformado por 13 atletas –ocho hombres y cinco mujeres– que buscan una de las 33 plazas para hombres y 16 para mujeres que en cinco categorías de peso tendrá el continente americano en Tokio 2020.