Las ligas de futbol de España, Italia e Inglaterra han manifestado su desacuerdo y amenazan con inhabilitar a los clubes de participar en alguna otra competición a nivel local, europeo o mundial.
Alfonso López
12 de los equipos más importantes de Europa anunciaron la “Superliga”, campeonato donde participarán tres clubes de España, tres de Italia y seis de Inglaterra. La UEFA y las federaciones nacionales lo consideran un torneo disidente que competirá con la Liga de Campeones y pone en riesgo la estabilidad financiera del futbol en la zona.
Los clubes españoles Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona; los italianos Milán, Inter, y Juventus; además de los ingleses Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur, son los participantes del torneo que pretende iniciar en agosto próximo. El primer director es el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quien estará apoyado por Andrea Angelli, presidente de la Juventus, y Joel Glazer, presidente del Manchester United.
Las ligas de futbol de España, Italia e Inglaterra han manifestado su desacuerdo y amenazan con inhabilitar a los clubes de participar en alguna otra competición a nivel local, europeo o mundial, y esperan el respaldo de FIFA para no permitir que los jugadores se incorporen a con selecciones nacionales.
Los clubes de la ligas francesa y alemana se negaron a formar parte del proyecto, oposición que fue alabada por el presidente francés Emmanuel Macron, quien declaró que la Superliga amenaza el principio de solidaridad y mérito deportivo. Por su parte el primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que será perjudicial para el futbol y apoya a las autoridades futbolísticas en la toma de medidas y sanciones.
El campeonato está proyectado para jugarse con 20 equipos. De entrada, cada uno de los 12 clubes fundadores recibirá 3,500 millones de euros por participación. El cálculo inicial es que el torneo genere 10,000 millones de euros por año.