Por primera vez, el talento mexicano ganó el Premio Oscar al Mejor Sonido.La estatuilla fue otorgada al trabajo realizado en la película “El sonido del metal” y que estuvo a cargo de Jaime Baksht, Carlos Cortés y Michelle Couttolenc, quien además se convirtió en la primera mexicana nominada y ganadora de esta categoría.
Amelia Rojas
Una atípica ceremonia que responde al momento que vivió en el ultimo año la industria del cine en los Estados Unidos por la pandemia, fue la realizada este domingo para entregar el Oscar 2021. En la histórica estación de trenes Union Station de los Ángeles se reunieron sólo los nominados, no hubo invitados especiales ni público para garantizar una ceremonia reducida a 170 asistentes.
Diversos conductores como ha sido ya la disposición en los últimos años hicieron las presentaciones de las nominaciones que modificó su tradicional orden y con ello creó un poco de confusión entre los espectadores que saben, la Mejor Película es la última categoría por entregarse.
La presencia femenina se hizo evidente en varios de los premios, siendo la mexicana Michelle Couttolenc una de las más importantes para Latinoamérica; junto con sus compañeros Jaime Baksht y Carlos Cortés lograron el Oscar al Mejor Sonido por su trabajo en “El Sonido del Metal”, película que además ganó en la Mejor Edición.
La tercia de sonidistas son los primeros mexicanos en ser nominados y ganar en esta categoría y Michelle es la primera latinoamericana, talento que se hizo evidente en esta producción.
“Una vez que ya teníamos todos los elementos, dijimos: necesitamos por ejemplo, que todos los diálogos sean muy naturales. Le propusimos a Nicolás (Becker) y al director (Darius Marder) máxima naturalidad y los momentos en que nuestro personaje goza de la posibilidad de escuchar la vida común y corriente como la oiría cualquier persona, tiene que ser tan natural que el sonido no debe de percibirse, simple y sencillamente debe fluir.
Michelle hizo un trabajo impresionante meticuloso y fino de los diálogos, ese fue una de las primeras aportaciones a la película”, explicó Jaime Baksht en una entrevista previa a la ceremonia.
Nacida en Pekín, China, Chloé Zhao hizo historia en los Premios Oscar al ser la primera mujer asiática que obtiene el premio a la Mejor Dirección por su trabajo en “Nomadland”, cinta que además ganó las estatuillas a Mejor Película y Actriz Protagónica para Francés McDormand. Al agradecer su premio la cineasta recordó un juego de palabras que hacia con su padre que le dejó una frase: “la gente es buena cuando nace” y por ello mantiene esa idea de las personas que mostró en su película.
Sin musicales en el estudio, sino que fueron previamente grabados y transmitidos durante la alfombra roja, la ceremonia no tuvo tintes políticos pero se hicieron reconocimientos humanitarios a The Motion Picture and Television Fund y a la Fundación Perry por sus aportaciones filantrópicas.
Entre las producciones que obtuvieron el Oscar, destacan “El Padre” con dos estatuillas, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor Protagónico para Anthony Hopkins; “Mank” también con dos premios, Diseño de Producción y Fotografía y la cinta “Minari “le concedió el premio a Yuh-Jung Youn como Mejor Actriz de Reparto.