El informe “La respuesta de México al Covid-19 revela las deficiencias de México en las medidas para contener la transmisión del virus.
Escucha la conversación con el doctor Mariano Sánchez-Talanquer.
Redacción IMER Noticias
México ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia de Covid-19 y esto se refleja sobre todo en las cifras de muertes por cada mil habitantes y de exceso de mortalidad, afirmó en entrevista el doctor Mariano Sánchez-Talanquer, profesor e investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México.
Con base en el informe La respuesta de México al COVID-19, el experto señaló que en 2020 México fue el cuarto país del mundo con más muertes en exceso, “sin contar la alta tasa de mortalidad que observamos en enero, producto sobre todo del pico en la Ciudad de México”.
“Si nos comparamos con el promedio mundial, México habría tenido 190 mil muertes menos por todas las causas, si su exceso de mortalidad hubiera sido igual al del promedio, no digamos de los mejores países”.
Otros indicadores que se tomaron en cuenta para evaluar el desempeño de los países frente a la pandemia son la tasa de contagios y muertes entre el personal de salud, así como la comunicación sanitaria y la incorporación de evidencia científica en el modelo de gestión de la pandemia.
En el caso particular de México, se observaron deficiencias en las medidas de salud pública para contener la transmisión del virus, señaló Sánchez-Talanquer.
“Es decir, hicimos muy poco para contener la transmisión comunitaria; se incorporó muy lentamente la evidencia científica sobre medidas efectivas para contener: los casos más sonados han sido la implementación de pruebas como parte de una estrategia de rastreo de contactos, de identificación de focos de infección, el uso de cubrebocas, pero hay otras”.
Por otro lado, hubo fallas en las medidas de preparación del sistema de salud para atender a la población enferma.
“Lo que ocurrió es que el contagio se propagó como el fuego. Y toda esa carga cayó sobre un sistema de salud que estaba muy debilitado por una subinversión crónica, histórica, pero también por medidas y recortes recientes que dañaron su posibilidad de responder a una carga de enfermedad tan grande”.
El informe fue realizado por el Colegio de México y el Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), a solicitud del Panel Independiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para entender por qué México ha presentado tasas tan altas de contagio y mortalidad.
“En México se ha instalado un sentido de inevitabilidad de la crisis; es decir, que no había mucho que hacer y que estábamos condenados a tal nivel de contagios y de mortalidad. Y eso no es verdad. Hay medidas a corto plazo que se podían y se deben tomar todavía, porque esto no ha acabado, para evitar que tanta gente contraiga el virus. Esto refleja fallas sistémicas en los procedimientos de toma de decisiones, una evaluación incorrecta de riesgos y se diseñaron políticas que eran muy laxas. Y esto llevo a un conjunto de contagios y muertes que sí eran evitables”.
Te recomendamos: