En el marco de la celebración de la Cumbre Virtual de Líderes sobre el Clima, Javier Dávalos alertó que la proyección actual que se tiene, con respecto a datos de las emisiones el año pasado, son alarmantes.
Escucha nuestra conversación con Javier Dávalos
IMER Noticias
Este 22 de abril, en el marco de la celebración del Día de la Madre Tierra, se llevará a cabo la Cumbre Virtual de Líderes sobre el Clima convocada por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Se espera la participación de 40 líderes mundiales de países que en conjunto emiten cerca del 80% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), y dentro de los cuales México ocupa el lugar 12 como país que mayores gases emite.
El objetivo de esta cumbre de alto nivel es lograr establecer metas climáticas conjuntas más ambiciosas, alineadas con un incremento de temperatura por debajo de 2°C y con miras a limitarlo a 1.5°C para reducir el riesgo de los impactos asociados al calentamiento global y mitigar la catástrofe climática global.
Se espera que los líderes anuncien mayores esfuerzos en mitigación y adaptación con acciones concretas como la descarbonización del sector energético y de la generación de electricidad. La sustitución del carbón y de combustibles fósiles altamente contaminantes, como el combustóleo y el gas natural, es un compromiso que muchos países han adoptado para acelerar la transición energética y el cumplimiento de sus metas climáticas plasmadas en el Acuerdo de París.
En la Primera Emisión de IMER Noticias conversamos con Javier Dávalos, abogado sénior del programa de Cambio Climático de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, AIDA, quien alertó que la proyección actual que se tiene con respecto a datos de las emisiones el año pasado son alarmantes.
“Con la planificación existente para reducir emisiones no vamos a lograr los objetivos del acuerdo de París que establecen limitar el aumento de la temperatura del planeta a un máximo de 1.5 O 2 grados. Con los actuales compromisos, estoy diciendo el año anterior, estábamos llegando a una proyección de incremento de la temperatura del planeta de 3 grados centígrados para finales de este siglo”
Con respecto al papel de México en esta lucha por detener la crisis climática, el abogado destacó que la propia Organización de las Naciones Unidas ha ofrecido alternativas a nuestro país para avanzar en términos de energías limpias.
Te recomendamos:“Las Naciones Unidas ya han recomendado a México maneras de eliminar gradualmente la generación de energía basada en carbón, por ejemplo ampliar el transporte público masivo, sostenible y eléctrico. Apuntar al objetivo de deforestación cero para el 2030 y aumentar la proporción de energía limpia, así como reducir el uso de combustibles fósiles”
Estados Unidos y Europa buscarán la neutralidad de carbono para 2050