Al inaugurar la Cumbre de Líderes Mundiales sobre el Clima, el presidente Joe Biden dijo que esta década es clave para evitar una catástrofe mundial climática.
Escucha el resumen del primer día de la Cumbre de Líderes Mundiales sobre el Clima.
Redacción IMER Noticias
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inauguró la Cumbre de Líderes Mundiales sobre el Clima con la promesa de que, para 2030, su país reducirá a la mitad la cantidad de vapores de carbón y petróleo que emite.
Biden confirmó que Estados Unidos tiene el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050.
«Estos pasos colocarán a Estados Unidos camino a convertirse en una economía con cero emisiones netas para no más tarde de 2050.»
Ante líderes políticos de 40 países, el mandatario estadounidense afirmó que esta es la década en la que debemos tomar decisiones que evitarán las peores consecuencias de la crisis climática.
Today I’m bringing together leaders from around the world to meet this moment of climate peril, and extraordinary opportunity. No nation can solve this crisis on its own, and this summit is a step on a path to a secure, prosperous, and sustainable future. https://t.co/lcUUsgyEo3
— President Biden (@POTUS) April 22, 2021
En el encuentro que inició hoy, en el marco del Día de la Tierra, los 40 líderes de países que emiten cerca del 80 por ciento de las emisiones contaminantes dieron a conocer sus compromisos con el medioambiente y la forma en la que enfrentarán el cambio climático.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, llamó a la comunidad internacional a alcanzar la neutralidad climática en 2050, siguiendo los pasos de la Unión Europea, que también se comprometió a lograr el objetivo de neutralidad de emisiones de carbono en 2050.
Durante su participación, el presidente de China, Xi Jinping, reafirmó su compromiso para limitar el uso de carbón para 2030 y logar la neutralidad del carbono para 2060.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que en el éxito de esta cumbre está el futuro del planeta. Agregó que Rusia ha creado una legislación moderna que ayuda a mantener las emisiones bajas, si se comparan con las de los años 90.
En su turno, el presidente Andrés Manuel López Obrador desarrolló su propuesta de ampliar el programa Sembrando Vida a Centroamérica. Además, recordó que su gobierno trabaja en la modernización de las plantas hidroeléctricas de México, con el fin de reducir el uso de combustóleo o carbón para producir electricidad.
“La energía que se produce con agua es limpia y barata, de ahí que hemos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá aprovechar el agua de los embalses para producir más energía sin construir nuevas presas y sin causas afectaciones”.
Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático. Conferencia matutina. https://t.co/HgsIiKXBtr
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 22, 2021
Invertir en las soluciones climáticas
Como parte de la Cumbre de Líderes Mundiales sobre el Clima, varios países y el sector privado se comprometieron a aportar dinero para combatir el cambio climático.
El presidente Joe Biden anunció que su país prevé duplicar para 2024 su ayuda oficial a los países en desarrollo para hacer frente al cambio climático, en comparación con los niveles registrados hace diez años.
La jefa del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva explicó que “las medidas de aumento de los impuestos al carbono y la inversión en infraestructuras verdes puede aumentar el PIB global en un 0.7 por ciento anual durante los próximos 15 años.
Al participar el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció que el banco de inversión europeo dará acceso a “un billón de euros” en inversión en proyectos verdes esta década.
En el turno del sector privado. Oliver Bäte, director ejecutivo de Allianz, Jane Fraser, directora de Citigroup y Brian Moynihan, director ejecutivo de Bank of America dijeron que el sector económico y financiero es esencial para poder llevar a cabo la lucha climática, y anunciaron la puesta en marcha de la “Alianza bancaria de emisiones cero”.