Los medios públicos, el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Hacienda se sumarán a la celebración virtual del Día Internacional del Libro y Derecho de Autor que se conmemora este 23 de abril.
Para llevar el gusto por la lectura a más personas, las instancias realizan lecturas, conversatorios y ofrecerán 3 libros gratuitos en línea.
Carolina López Hidalgo
Con la entrega de las 590 enciclopedias que recibieron en donación para las bibliotecas comunitarias del Valle del Mezquital, el Fondo de Cultura Económica inicia la celebración por el “Día Internacional del Libro y Derecho de Autor.”
La fiesta continuará con diversas actividades como la exposición “Luz y letras. Miradas a la literatura”, como aseguró en entrevista Sandra Montoya, jefa de Comunicación del FCE.
“Una pequeña muestra de esas primeras ediciones que la gente va a poder apreciar, ahí mismo, en esa exposición vamos a hacer un pequeño homenaje a Vicente Rojo que acaba de fallecer, pero también Rogelio Cuéllar hizo una selección de 50 fotografías de autores y autoras”
La exposición está conformada por las primeras ediciones de libros de la editorial mexicana, como los volúmenes de Vicente Rojo, por lo que también es un homenaje al pintor y además 50 imágenes de Rogelio Cuellar con retratos de Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco y Juan Rulfo, entre otros la cual estará hasta el 23 de mayo en la galería del Centro Cultural Bella Época.
En las redes sociales del FCE se podrá escuchar la charla “Ciencia y ficción”, que impartirá la divulgadora Julieta Fierro así como el conversatorio “Letras, ciencia, utopías y distopías”, entre Paco Ignacio Taibo II y el escritor Gerardo Horacio Porcayo. El Maratón Peregrino, lectura en voz alta de Gabriel García Márquez, en el que participaran 50 lectores de diversas escuelas normales
Para el Fondo de Cultura Económica es importante las alianzas y las redes entre los medios públicos, por ello con Capital 21 y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano se prepararon una serie de programas, con una visión más amplia, como lo comenta Sandra Montoya.
“Empezamos a trabajar porque ellos abrieron radio en comunidades como Tapachula, Colima y Mazatlán, Coatzacoalcos y la idea es llevar el fomento a la lectura a través de esta radio. Hicieron algo muy bonito que es conjuntar a los promotores de lectura de esas comunidades con autores, entonces ahí tuvimos charlas con Oscar de la Borbolla, con Alberto Chimal y con Silvia Molina. Queremos que ese programa se extienda y trabajemos en conjunto con las librerías Educal que hay ahí y hagamos fomento a la lectura”.
El FCE celebra la libertad rescatando libros de autores que en su momento fueron llevados a las denominadas hogueras, por lo que ofrecerán la lectura libre en línea de volúmenes como “Los hijos de Sánchez”, de Oscar Lewis y “Escucha, Yanqui”, de C. Wright Mills, cuya publicación por el Fondo de Cultura Económica provocó la salida de su entonces director, Arnaldo Orfila.
Así como la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz, quien rompió los cartabones virreinales para convertirse en una de las grandes escritoras universales de todos los tiempos.