Participarán 40 líderes mundiales, invitados por EE. UU., país que busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero para 2030.
Kayleigh Bistrain
Este jueves y viernes, en el marco del Día de la Tierra, se celebra la Cumbre de Líderes sobre el Clima, una reunión virtual convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el objetivo de dejar en claro ante el mundo que su país está de vuelta en el combate al calentamiento global, tras cuatro años de negacionismo de su predecesor Donald Trump.
También se espera que Estados Unidos anuncie una mayor reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030 y que otras naciones sigan este ejemplo para la Cumbre del Clima de Glasgow, que las Naciones Unidas llevará a cabo en noviembre de este año.
Los objetivos de cada nación deben estar en línea con mantener el incremento de la temperatura de la Tierra por debajo de los 2 grados centígrados y así reducir el riesgo de los impactos asociados al calentamiento global.
Biden invitó a 40 líderes mundiales. La lista incluye a los mandatarios de los 17 países responsables del 80 por ciento de las emisiones globales, así como a dirigentes de naciones que sufren los efectos del cambio climático o han mostrado voluntad de combatirlo.
Los líderes latinoamericanos invitados son: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Iván Duque, de Colombia; Jair Bolsonaro, de Brasil; Sebastián Piñera, de Chile, y Alberto Fernández, de Argentina.
Otros invitados son Ursula von der Layen, presidenta de la Comisión Europea; la canciller alemana Angela Merkel; el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, así como los presidente de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladimir Putin, con quienes Biden mantiene una tensa relación.
Hace una semana, más de 300 empresas, incluidas Google, McDonalds y Walmart, enviaron una carta a Biden para pedirle que duplique el objetivo de Estados Unidos de recortar las emisiones en 50 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para el 2030 antes de la cumbre.
La mayoría de los principales grupos ambientales aspiran a una meta similar.
Por su parte, un grupo de artistas, entre los que destacan el actor Leonardo DiCaprio, la cantante Katy Perry y el músico Gilberto Gil, enviaron otra carta al mandatario estadounidense pidiéndole que escuche a los indígenas y ecologistas brasileños, quienes consideran que cualquier acuerdo con el gobierno de Jair Bolsonaro legitima una gestión que fomenta la destrucción del medio ambiente y las violaciones a los derechos humanos.
Urgen a México a cumplir compromisos internacionales
En México, los activistas por la conservación del planeta señalan la política energética del actual gobierno como un retroceso en la transición energética por una con enfoque de derechos humanos y que evite un aumento superior a los 1.5 grados centígrados la temperatura de la Tierra.
Un documento firmado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Greenpeace México, El Poder del Consumidor, la Red por los Derechos de la Infancia en México, entre otros, denuncian la intensificación del uso de combustibles fósiles y demandan al gobierno de López Obrador que cumpla con sus compromisos internacionales en materia de cambio climático, así como respeto los derechos humanos a la salud, participación y medio ambiente sano.
México actualmente ocupa el lugar 12 como país con mayores emisiones, de acuerdo con el listado de Emisiones Históricas Globales de Climate Watch.