Renzo Merino, vicepresidente de Moody’s, dijo que esperan conocer en los próximos meses las directrices políticas en materia fiscal de la nueva administración.
Escucha a Renzo Merino, vicepresidente y analista senior de Moody´s Ratings
IMER Noticias
La agencia Moody´s Ratings considera que el manejo de la política fiscal y el crecimiento económico son dos temas importantes para determinar la calificación crediticia de México tras el cambio de gobierno federal.
Renzo Merino, vicepresidente y analista senior del grupo, señaló que ambos están muy relacionados a la capacidad del gobierno de cumplir con sus compromisos de deuda.
📡 #EnVivo || Renzo Merino, vicepresidente y analista senior de @MoodysLatAm, platica con @anajarnajar sobre la perspectiva financiera de México de cara al gobierno de Claudia Sheinbaum.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) June 5, 2024
▶️: https://t.co/aJrgAGeHfC #TodasLasVoces pic.twitter.com/QiTtntFtkG
En entrevista para IMER Noticias, advirtió sobre un deterioro de la situación fiscal en el presente año, por lo que esperan conocer en los próximos meses las directrices políticas de la próxima administración.
“Lo que nosotros hemos hecho notar en nuestros reportes en los últimos meses y ante las elecciones es el tema de que en el 2024 está habiendo un deterioro de la situación fiscal de México. Y esperamos conocer en los próximos meses más detalles sobre cuál será el el programa de ajuste fiscal para los próximos años, teniendo en cuenta que, dadas algunas dinámicas de gasto sobre todo en los últimos años, este ajuste podría ser más difícil”.
Ajuste fiscal
El analista financiero consideró positiva la permanencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, debido a que puede diseñar un plan de ajuste fiscal para los próximos años.
“Desde la perspectiva de manejo de la política fiscal, el secretario conoce la situación actual de las cuentas fiscales y probablemente también pueda diseñar un plan de ajuste para los próximos años. Sin embargo, viendo la reacción de los mercados en los últimos días hay otros temas más allá del ámbito fiscal que también son muy importantes y que quizás no están en la órbita de las políticas que emergen de la Secretaría de Hacienda”.
Ante la posibilidad de una reforma fiscal, Renzo Merino comentó que, en términos comparativos, la base tributaria de México está más concentrada que en otros países y se mantienen algunas excepciones, lo que limita la capacidad del gobierno de recaudar.
“Quizás no es un tema de aumentar tasas, sino de ampliar la base para para recaudar”.
Te recomendamos:
Juan Ramón de la Fuente coordinará equipo de transición de Sheinbaum