El Plan C de AMLO consiste en una serie de reformas constitucionales pendientes que envío al Congreso en febrero de 2024.
Fabián Vega
Luego de que los resultados del PREP indicaran que Morena, PT y el Partido Verde Ecologista obtuvieron una mayoría en el Senado y mayoría calificada en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se reunirá con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, para acordar qué iniciativas de reforma del llamado “Plan C (último paquete de reformas Constitucionales de AMLO), se podrían impulsar antes de terminar su sexenio.
López Obrador presentó un paquete de 20 reformas el pasado 5 de febrero, en el marco del 107 aniversario de la promulgación de la Constitución de México, entre las cuales destacó la propuesta (todavía pendiente de aprobación) de que magistrados, ministros y jueces del Poder Judicial sean elegidos mediante del voto popular y no designados de forma directa como ocurre en la actualidad.
¿Cuáles son las reformas pendientes del Plan C?
El Plan C de AMLO consiste en una serie de iniciativas de reforma a leyes de la Constitución, en específico para algunos organismos y dependencias de justicia, electorales y autónomos como:
- Elección de magistrados, ministros y jueces por voto popular.
- La eliminación de diputaciones y senadurías plurinominales.
- La reforma de organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como la Comisión Federal de Competencia (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Para la aprobación de estos pendientes, Morena requiere de por lo menos dos terceras partes de la votación de legisladoras y legisladores en ambas Cámaras del Congreso.
Te podría interesar: AMLO se reunirá con Sheinbaum para analizar reformas pendientes.
¿Cuántos escaños ha conseguido Morena en el Congreso?
De acuerdo con el último resultado del PREP, Morena y partidos aliados lograron hacerse de entre 346 y 380 curules: en el Senado, conformado por 128 legisladores, Morena tendría entre 57 y 60, el PT entre 9 y 13 y el PVEM entre 10 y 15. Estos resultados les daría mayoría calificada en la Cámara de Diputados y posiblemente en el Senado.
La mayoría calificada es necesaria para asegurar que iniciativas de reforma constitucionales cuenten con un amplio respaldo. La mayoría calificada es requisito para garantizar estabilidad y continuidad de instituciones y normas fundamentales en México. Lo que busca garantizar que los cambios reflejen un acuerdo amplio entre todas las fuerzas representativas en el país.
Te recomendamos:
Morena, PT y Verde Ecologista ponen en marcha plan C – IMER Noticias