Para ello competirán en tres fechas de la Copa del Mundo; su objetivo es ubicarse en los primeros ocho lugares de cada competencia.
Por Alfonso López
Quedó definida la Selección Mexicana de Pentatlón Moderno que buscará su calificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.
En las damas participaran Mayan Oliver, Mayran Oliver y Tamara Vega; en los varones el equipo lo componen Manuel Padilla, Álvaro Sandoval y Duilio Carrillo y Emiliano Hernández.
Los pentatletas competirán en tres fechas de la Copa del Mundo. La primera en Budapest, Hungría, del 24 al 28 de marzo; además de la doble jornada en Sofía, Bulgaria, del 7 al 11 de abril y del 15 al 18 de abril.
Emiliano Hernández explicó que buscarán ubicarse entre los primeros ocho lugares en cada una de las tres competencias para, vía ranking individual, tener su boleto olímpico.
“Debido a la pandemia hay países que tienen más tiempo entrenando, pero sin miedo puedo decirte que la selección actual, tanto hombres como mujeres, tenemos el potencial y capacidad para llegar a los Juegos Olímpicos”.
En los Juegos Olímpicos de Río 2016, Ismael Hernández ganó medalla de bronce en pentatlón moderno, lo que representó un impulso para la disciplina en nuestro país, considera Emiliano Hernández.
“La medalla de mi hermano fue un parteaguas. Cada vez más mexicanos suben al podio en torneos internacionales, como lo han hecho Marian Arceo, que es campeona panamericana, y Manuel Padilla, campeón mundial”.
En el equipo existe confianza de viajar a las copas del mundo, pues se han tomado las medidas para prevenir el contagio del covid-19.
“La Unión Internacional de Pentatlón y la Federación Mexicana nos mandan información sobre las medidas a seguir, se crean burbujas para mantenernos lejos de un contagio, piden pruebas PCR y de antígenos, medidas que se entienden para que estemos seguros”.
La gira internacional de los atletas mexicanos terminará con el Campeonato Mundial que se celebrará en El Cairo, Egipto, del 7 al 13 de junio, que otorgará plaza olímpica a los tres primeros lugares.