En el caso de la violencia contra la mujer, hay que empezar por cuestionar al Estado, asegura la socióloga y feminista Irma Saucedo. La especialista señaló en la mesa “No más violencia de género en casa” organizada por el Colegio de México que manera sistemática se violan los derechos humanos de las mujeres y el Estado no provee de protección a mujeres, niñas y niños.
Juan Carlos Valdés
Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, Irma Saucedo señala que uno de los problemas que se enfrentan es que se limita la mirada a los feminicidios que son muy graves, por supuesto, pero que sólo son la punta del iceberg de una situación mucho más compleja.
“Es terrible el asesinato de mujeres, los números son apabullantes. El gran problema que tenemos es que no vemos el iceberg que está debajo de la punta que estamos analizando. La mirada compartamentalizada de quienes dicen atender la violencia contra las mujeres es un problema de política mal elaborada, de desconocimiento o de simple simulación que tiene que ser cuestionada. No es que las mujeres sufran un evento de violencia, es que sufren una serie de violencias tanto en el espacio doméstico como en el espacio público”. Irma Saucedo
Irma Saucedo
Al participar en la mesa: “No más violencia de género en casa”, organizada por el Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México, Irma Saucedo subrayó que es necesario atender de manera integral una crisis que ha aumentado también durante la pandemia.
“Inclusive el actual gobierno es la continuidad de los otros que habido con respecto a la violencia que sufren las mujeres. Es que el problema que tenemos es que se hace política pública con base en ocurrencias, no en evidencias y con un desprecio por hacer a un lado el conocimiento acumulado y el aporte que puedan dar la academia o las personas que han hecho intentos de aplicar modelos de política pública”. Irma Saucedo
Por otro lado, la artista mexicana radicada en Inglaterra Carmen Mariscal mostró tres proyectos en los que expone su postura feminista. Un vestido de novia confeccionado con esposas en miniatura: “La esposa esposada”, una serie de fotografías en torno a la frase “Calladita te ves más bonita” y una casa: “Chez nous”, inspirada en los candados que los amantes colocan en el Pont des Artes, de París, para mostrar que el encierro y el hogar son también muy peligrosos para la mujer.
“Para mi era muy importante decir que tanto en los candados como en las víctimas de violencia, siempre hablamos de números pero nos tenemos que acordar que cada número es una persona, por eso era importante enunciar los nombres”. Carmen Mariscal
“Necesitamos Políticas públicas integrales e integradoras. Lo que se abre en el sistema de educación no puede funcionar si no tenemos el sistema de salud que apoye a quienes sufren violencia, no podemos tener eso si no tenemos procuración de justicia cierta para proteger a quienes están en riesgo de muerte. Son 3 ejes fundamentales que el Estado debe responder y no responde, por eso digo que el Estado Mexicano viola los derechos humanos por acción u omisión”. Irma Saucedo
Datos importantes:
- México cerró 2020 con 3.723 muertes violentas de mujeres, sumando feminicidios y homicidios dolosos. Es una cifra casi igual a la del año anterior, cuando no había pandemia.
- De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos 12 meses, 3,723 mujeres fueron víctimas de feminicidio y homicidio (940 y 2,783, respectivamente).
- La Fiscalía General de la Ciudad de México informó que en 2020 aumentó la incidencia en promedios diarios de los delitos de violaciones, acoso sexual y violencia familiar respecto a 2019, mientras que delitos como el feminicidio, homicidio doloso y abuso sexual.
- La Red Nacional de Refugios (RNR) informó que el número de rescates durante el año pasado creció 300% con relación a lo registrado en 2019.
- En todo el año, la RNR brindó atención en sus sedes, números telefónicos o a través de sus redes sociales a 46 mil 514 personas, lo que representa un aumento del 39% en comparación con 2019.