Para el Ejercito el vídeo donde se observa a un grupo de militares disparar en contra de un grupo de civiles esposados está editado.
Francisco Juárez
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR) investigan la presunta ejecución extrajudicial de cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 18 de mayo.
La Sedena informó que ya coopera con la fiscalía para deslindar responsabilidades sobre estas muertes. Además, la Fiscalía General de Justicia Militar inició una investigación en paralelo para conocer los hechos del vídeo.
Sin embargo, indicó que el material videográfico está “editado”, aunque no ofrece más detalles.
En un comunicado, aseguró que no habrá impunidad en este caso ni solapará a ningún elemento del Ejército que haya cometido una falta o delito.
“Se garantiza a la sociedad mexicana que no existe impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho”.
De acuerdo con el vídeo difundido por el diario El País, se observa cómo un grupo de ocho militares saca a un grupo de civiles, los golpean y los colocan junto a un muro. Minutos después, los elementos disparan en contra de ellos y hacia el suelo.
En el vídeo se observa como mueren, a excepción de uno de ellos, quien presuntamente falleció después en un hospital.
🔴📽️ Un video muestra una aparente ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo
— EL PAÍS México (@elpaismexico) June 7, 2023
⭕️ Las imágenes exhiben además que los soldados alteraron la escena del crimen
🖋 @Ferritortola
🔗 https://t.co/tskpwAWt6N pic.twitter.com/I6lqa3tLQe