El secretario de Economía explicó que interpuso una denuncia ante la FGR para solicitar la extinción de dominio de Izazaga 89.
Jessica Martínez
Después del primer operativo en combate a la mercancía introducida y distribuida de manera ilegal al país, que tuvo lugar en una plaza ubicada en Izazaga número 89, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el que se confiscaron 262 mil 334 piezas ilícitas de origen asiático con un valor aproximado de 7.5 millones de pesos, la Secretaría de Economía presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se aplique la extinción de dominio en el predio.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard señaló que, en el caso en el que los dueños de la mercancía confiscada no comprueben en los próximos 15 días la legítima propiedad de la misma, será destruida.
“¿Qué es la extinción de dominio? Si tú estás rentando tu inmueble en donde hay todas esas operaciones y quién sabe cuántos delitos, y tienes cuatro operativos en tu inmueble, cuando menos, recientes, pues es evidente que sabes qué se hace ahí. Dice la Ley de Extinción de Dominio: si tú eres propietario de un inmueble en el que se están desarrollando actividades ilícitas, son de tu conocimiento, no lo denuncias ante el Ministerio Público o no haces nada para impedirlo, es lo que dice la ley, entonces procede.
“¿Qué es la extinción de dominio? Vas a perder la propiedad porque tú eres parte de la actividad delincuencial que ahí está”.
Responsabilidades de quienes facilitan la actividad ilícita pic.twitter.com/BINLemKWD7
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 29, 2024
En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que la estrategia de combate a mercancías ilegales continuará de manera permanente en todo el país, extendiéndose a puertos y aeropuertos.
Asimismo, adelantó que solicitarán la patente de las aduanas involucradas en la entrada de mercancía ilícita al país.
“En materia de aduanas vamos a pedir la cancelación de la patente de las aduanas involucradas. Ya tengo la lista, no la puedo dar a conocer ahorita. Pero no es nada más recoger la mercancía, sino ver cuál fue la aduana, el agente aduanal que hizo la gestión.
“Entonces, sé que es una medida que no tiene precedentes, pero si tú tienes una agencia aduanal que está haciendo eso, tú eres parte también del negocio, lo que llamamos el baile, la fiesta: se acabó la fiesta.
“Vamos sobre las agencias aduanales involucradas conforme a las disposiciones de ley. Involucradas: varias instituciones, autoridades correspondientes, lo haremos la semana que entra”.
Agregó que el objetivo de estas acciones se centra en favorecer y proteger a las industrias mexicana y aquellas instaladas en México, así como al comercio que cumple con la ley en el país.
El secretario de Economía descartó que las acciones emprendidas ayer, obedezcan a las presiones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el comercio con China.
Operativos continuarán en la CDMX
En su participación, César Cravioto, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, adelantó que los operativos, como el que se hizo este jueves en Izazaga número 89, continuarán. Por lo que exhortó a los dueños de inmuebles que revisen las actividades que se hacen en su propiedad.
“A los dueños de los inmuebles del centro de la ciudad, como ya dijo el secretario de Economía, pueden perder sus inmuebles si no revisan a quién le rentan los inmuebles, que estén cumpliendo con la norma. Hay una corresponsabilidad.
“Este es el primero, pero vamos a seguir haciendo investigación y vamos a seguir aplicando la ley y la norma. Así es que, todos los que tienen inmuebles en el centro de la Ciudad de México, que revisen bien qué actividades están haciendo en su inmueble porque la autoridad lo está haciendo y vamos a actuar”.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que no adquieran productos que afectan a la industria y la economía local. Y agregó que a los empresarios que están establecidos conforme a la ley, se les apoyará.
TE RECOMENDAMOS
Sera “un tiro en el pie” aranceles de Trump a México: Ebrard