Marcelo Ebrard, secretario de Economía, aseveró que si Estados Unidos impone aranceles a México será un “tiro en el pie” porque los afectará más.
Misael Roldán / Fátima Guadarrama
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en compañía del nuevo Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Regional y Relocalización de Empresas, coordinado por Altagracia Gómez Sierra, explicó las consecuencias si el Gobierno de Estados Unidos impone un arancel del 25% a todos los productos importados desde México.
“Es un tiro en el pie”, dijo Ebrard.
Luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta medida económica, Ebrard señaló que un impuesto del 25% afectará principalmente a las empresas estadounidenses en México.
¿Cómo afectarían los aranceles a EU?
La propuesta de incrementar los aranceles tendría un impacto directo en las empresas, señaló, ya sea que el arancel salga del bolsillo del consumidor o de la empresa. En suma, Estados Unidos enfrentaría una pérdida de alrededor de 400 mil empleos y una disminución en su crecimiento económico.
Ejemplificó que el 88% de las camionetas tipo pick ups que venden en Estados Unidos son producidas en México, con marcas Norteamericanas como General Motors, Ford y Stellantis. Cada una subiría un promedio de 3 mil dólares (apróximadamente 61 mil 800 pesos mexicanos) sólo en ese país.
Ebrard destacó que, de enero a septiembre del 2024, el comercio intrarregional entre México, Estados Unidos y Canadá fue de mil 776 billones de dólares. Lo equivalente al 30% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial.
Indicó que en la mesa hay dos opciones; elegir entre “fragmentar a la región con tarifas debilitando la economía de estas tres naciones” o “construir una fuerte región económica competitiva y preparada para liderar el futuro”.
El principal impacto de los aranceles 🚛 anunciados por Trump sería contra el consumidor y las empresas de #EU, aseguró el secretario de Economía, Marcelo Ebrard (@m_ebrard) en la #mañanera. pic.twitter.com/DUFmkaokMA
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) November 27, 2024
¿Posible encuentro?
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “encontrará el mejor momento” para una posible reunión con Donald Trump, previo a que asuma su cargo el 20 de enero de 2025.
En tanto, afirmó que las y los empresarios tienen mucha relación con empresas de Estados Unidos, por lo que constantemente están en diálogo bilateral. Reconoció que frente a la publicación de Trump en su red sociodigital, Truth Social, generó reacciones en los mercados y calificadoras, pero reiteró que “no están de brazos cruzados”, sino trabajando para proteger la economía nacional.
Asimismo, explicó en qué consiste el Plan México. Servirá al país ante una posible disminución de las inversiones de Estados Unidos porque fortalecerá los productos de fabricación mexicana. Incluso, dijo, varios de los productos que México importa de países como China, buscará que los fabriquen en el país.
Además, el plan está enfocado en impulsar las cadenas productivas mexicanas y el comercio con países externos al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Es este plan que estamos desarrollando conjuntamente y, si se presenta una situación, no va a ser de bote pronto lo que hagamos, nos estamos preparando. Por eso ayer yo decía: ‘calma, tranquilos, tranquilas, todas y todos por que estamos unidos, estamos trabajando’. Sobre todo, por nuestro pueblo que es a quien nos debemos”.
La presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) aseguró que México cuenta con estrategias en migración y seguridad.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) November 27, 2024
"Calma" pide la mandataria ante la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles para que el país frene la migración y el tráfico de fentanilo. pic.twitter.com/GCNdA9MVcA
“No le conviene a EU”
En su participación, la empresaria Gina Díez Barroso, fundadora de Dalia Empower, aseguró que los aranceles que quiere imponer Trump es una política inflacionaria para su país. Y, consideró que no aplicará estos impuestos:
“Es una política inflacionaria al 100% en su país. Yo estoy con la presidenta, creo que esto e suna cuestión de dialogo entre los tres paises (T-MEC). Somos el socio más importante que tiene Estados Unidos. Somos un socio que no va a dejar ir porque no le conviene”.
Subrayó que las deportaciones de migrantes que planea, harán que regresen a México personas calificadas que contribuirían en la fabricación de productos de alta calidad. Así, el país competirá mundialmente y exportará “a dónde queramos”.
Sugirió que, hasta que no haya una negoción entre los gobiernos, los aranceles aún no son reales:
“A México no lo van a parar, a quien van a afectar es al último consumidor que va a tener que pagar más por ese coche o más por lo que se fabrique. Entonces tampoco creo que van a hacer lo que están amenazando”.
La empresaria Gina Díez Barroso, fundadora de Dalia Empower, aseguró que los aranceles que quiere imponer #Trump es una política inflacionaria para su país.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) November 27, 2024
Consideró que no aplicará estos impuestos. "Yo estoy con la presidenta al 100%", afirmó en la #mañanera. pic.twitter.com/gbZBWgX0Mx
China pide “no politizar” economía
La presidenta Sheinbaum afirmó que no hay diferencias comerciales ni “politización” con China mientras recalcó su “buena relación”. Esto tras las declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, sobre no politizar temas económicos:
“Tenemos buenas relaciones con todo el mundo y tenemos muy buenas relaciones con China. Hay comercio con China. El objetivo nuestro es que mucho de lo que se perdió en muchos años de producción nacional por la importación, lo recuperemos, pero es un asunto de definición frente a China, sino de definición de desarrollo nacional, de una política de desarrollo nacional”.
El pasado martes, Ning declaró que “no beneficia” a ningún país “politizar” cuestiones económicas. Sheinbaum Pardo refirió que México privilegia a aquellos países con los que tiene tratados, “y particularmente el T-MEC que ha sido benéfico para México”. Aunque aclaró que no quiere decir que no pueda haber importación de productos de uno u otro país.
En tanto, los países socios acusan a México de ser la puerta de entrada de productos chinos hacia Norteamérica.
Te recomendamos: