En tu testamento no solo podrás heredar bienes materiales, sino también “encargos muy específicos”, explicó el notario Ramírez de Aguilar.
Escucha la entrevista completa con Guillermo Ramírez de Aguilar Castañeda, titular de la notaría 136 de la Ciudad de México.
IMER Noticias
En este Mes del Testamento, Guillermo Ramírez de Aguilar Castañeda, titular de la notaría 136 de la Ciudad de México, destacó que durante el mes de septiembre el notariado nacional hace una reducción estimada del 50 por ciento de los costos ordinarios.
“El testamento tiene un sustrato fundamental que es que la persona tome la decisión de qué es lo que quiere que pase con sus bienes cuando ya no esté. Una vez que la persona toma la decisión de cómo quiere disponer de su patrimonio, simplemente se acerca a una notaría de la Ciudad de México”.
En entrevista con Alberto Nájar, en la Primera Emisión de IMER Noticias, el notario Ramírez de Aguilar, refirió que el trámite lleva alrededor de una hora en su redacción y sólo es necesario presentar una identificación oficial.
¿Es necesario contar con escrituras para poder heredar una propiedad?
“Aunque la documentación todavía esté pendiente o no esté en orden, una persona puede hacer su testamento desde que tiene 16 años, aquí hay una excepción a la regla general de que hay que tener la mayoría de edad para celebrar la mayoría de los contratos. Aquí desde que una persona tenga 16 años puede hacer una designación genérica de quién es la persona o las personas, y en qué proporciones, que adquieran los bienes que yo adquiera durante mi vida y esta decisión se actualizará en el momento del fallecimiento”.
El notario, recalcó que el para este trámite, no es necesario detallar con exactitud los bienes que se posee; sin embargo, habrá situaciones que ameriten hacer disposiciones más puntuales”
“El testamento tiene muchas posibilidades, puede ser tan simple o tan complejo como lo sean las circunstancias del testador”.
Asimismo, el notario Guillermo Ramírez de Aguilar Castañeda dijo que no solo se pueden heredar bienes materiales, sino también “encargos específicos, como proporcionar una cantidad periódica para el cuidado de una mascota, por ejemplo, hasta disponer que una persona acuda ante las instituciones públicas o privadas que conservan o que mantienen información personal mía en medios digitales para que sean borradas. Realmente tenemos posibilidades ilimitadas.
“El testamento es un traje a la medida, en donde el notario está para elaborar un instrumento que responda a las circunstancias de cada persona y además se puede cambiar en el momento que se desea”
¿Se pueden heredar deudas?
“Para darle estabilidad a las cosas las deudas se transmiten, por regla general si una persona fallece debiéndole dinero a otra, su patrimonio es responsable de estas deudas y los herederos que adquieran este patrimonio tienen la responsabilidad de hacer frente a esta deuda, claro, hasta donde alcance la cuantía de los bienes que heredan”.
De acuerdo con los costos ya fijados para la Ciudad de México, el trámite del testamento tiene un precio 3 mil 700 pesos, solo durante el mes de septiembre.
El programa inicia a partir del 2 de septiembre.
TE RECOMENDAMOS
Entrevista || Usted puede hacer su testamento incluso si no tiene bienes